Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain en Independencia

Situado a 500 metros de Willkawain, está conformado por construcciones de menor tamaño de forma piramidal trunca, con el mismo estilo de Willkawaín y con recintos que poseen una sola entrada.


Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain
Ubicación: Ubicado en el poblado de Paria, Distrito de Independencia, a 9 kilómetros de la ciudad de Huaraz y a 2 kilómetros del Complejo Arqueológico Willcahuaín.
Ancash - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes educ. sup.: S/  3.00
Escolares y niños: S/  1.00


DESCRIPCIÓN

Ichic Willcahuaín y Willcahuaín constituyen un solo asentamiento que se extiende desde la parte alta del poblado de Paria hasta el Centro Poblado de Uquia, el elemento arquitectónico principal del sitio son las chulpas, monumentos mortuorios de diferentes tipos y volúmenes de acuerdo a la importancia y rango social de los personajes que estuvieron depositados en ellas.

Se han identificado más de 60 chullpas, junto a tumbas subterráneas y recintos cuadrangulares dispersos en zonas de cultivo, que conforman un gran conjunto arqueológico de más de cinco km2, hallándose en el lugar 76 preciosas vasijas en miniatura, al parecer vinculadas a la Cultura Huari (700 - 900 d.C.).

El sitio fue utilizado como un área de cementerio de elite donde se realizaban actividades de ofrendas y posibles ceremonias alrededor de las principales chulpas.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Huaca Garagay »

En la Comarca de Lima el más importante monumento Chavín que se conoce es el Centro Ceremonial de Garagay. Este magnífico templo en U es quizás uno de los más viejos ejemplos del movimiento Chavinoide en la Comarca, pues data de alrededor de 1,200 a.c., o sea que es contemporáneo del Templo Viejo de Chavín de Huantar.

Sitio Arqueológico de Tumshukaico »

Tumshukaico es parte de un amplio complejo arquitectónico prehispánico de los cuales aún quedan vestigios y montículos menores que se observan en los costados del montículo principal; el crecimiento agrícola y zonas urbanas modernas han restringido el área original.

Koricancha »

Fue unos de los más venerados y respetados templos de la ciudad. "El recinto de oro", como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: el INTI, por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Wilaq Umo.

Cerro de Chepén y Via Crucis »

El atractivo de este lugar radica en la presencia de un conjunto de edificios arqueológicos prehispánicos, así como la existencia de 23 estatuas colocadas en épocas recientes, que forman parte de un recorrido religioso católico que emula el Vía Crucis.

Complejo Arqueológico Puca Pucará »

Construcción militar, compuesta de escalinatas, terrazas y grandes muros, que formaba parte del sistema de defensa de la capital del Imperio.

Complejo Arqueológico de Uyo Uyo »

Uyo Uyo es una ciudadela preinca que albergó a los antiguos pobladores del valle del Colca y que por razones que aún son materia de investigación fue desocupada, pero los vestigios dejados denotan que fue una ciudad de gran importancia de la zona.