Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain en Independencia

Situado a 500 metros de Willkawain, está conformado por construcciones de menor tamaño de forma piramidal trunca, con el mismo estilo de Willkawaín y con recintos que poseen una sola entrada.


Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain
Ubicación: Ubicado en el poblado de Paria, Distrito de Independencia, a 9 kilómetros de la ciudad de Huaraz y a 2 kilómetros del Complejo Arqueológico Willcahuaín.
Ancash - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes educ. sup.: S/  3.00
Escolares y niños: S/  1.00


DESCRIPCIÓN

Ichic Willcahuaín y Willcahuaín constituyen un solo asentamiento que se extiende desde la parte alta del poblado de Paria hasta el Centro Poblado de Uquia, el elemento arquitectónico principal del sitio son las chulpas, monumentos mortuorios de diferentes tipos y volúmenes de acuerdo a la importancia y rango social de los personajes que estuvieron depositados en ellas.

Se han identificado más de 60 chullpas, junto a tumbas subterráneas y recintos cuadrangulares dispersos en zonas de cultivo, que conforman un gran conjunto arqueológico de más de cinco km2, hallándose en el lugar 76 preciosas vasijas en miniatura, al parecer vinculadas a la Cultura Huari (700 - 900 d.C.).

El sitio fue utilizado como un área de cementerio de elite donde se realizaban actividades de ofrendas y posibles ceremonias alrededor de las principales chulpas.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico y ciudad de Chinchero »

Chinchero posee un rico patrimonio monumental y cultural. Es uno de los pocos lugares en el Cusco que conserva de manera visible el trazo urbano inca. Chinchero se fundó en medio de las más hermosas campiñas con la finalidad de servir de lugar de descanso al inca Túpac Yupanqui. Los restos del palacio inca, la iglesia colonial erigida sobre basamentos de piedra, su impecable andenería y una colorida feria dominical constituyen sus principales atractivos.

Fortaleza de Tumpis / Cabeza de Vaca »

El complejo arqueológico se ubica a 5 km. de la Ciudad de Tumbes (aproximadamente 10 minutos en auto), en el Distrito de San Pedro de Los Incas y su capital Corrales. Actualmente funciona en este lugar el museo de sitio Chilimasa, donde se exhiben muestras importantes de la Cultura Tumpis.

Sitio Arqueológico de Tumshukaico »

Tumshukaico es parte de un amplio complejo arquitectónico prehispánico de los cuales aún quedan vestigios y montículos menores que se observan en los costados del montículo principal; el crecimiento agrícola y zonas urbanas modernas han restringido el área original.

Sitio Arqueológico de Olan »

Es un centro poblado de 500 edificios circulares perteneció a la Cultura preínca de los Chachapoya que se caracteriza por la gran extensión de sus ruinas y por lo impresionante de sus construcciones que fueron levantadas con regulares piedras y argamasa, unidas de una manera no visible.

Zona Arqueológica de Illescas »

Lugar donde se encontraron restos de conchales o acumulación de valvas marinas, basurales o deposición de origen doméstico, pequeñas estructuras de piedra, cementerios y cuevas funerarias.

Sitio Arqueológico de Intini Uyu Pata »

Lugar ceremonial donde se aprecia esculturas para rendir culto al dios sol. Aquí se celebra el 21 de Junio el Año Nuevo Aymara.