Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain en Independencia

Situado a 500 metros de Willkawain, está conformado por construcciones de menor tamaño de forma piramidal trunca, con el mismo estilo de Willkawaín y con recintos que poseen una sola entrada.


Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain
Ubicación: Ubicado en el poblado de Paria, Distrito de Independencia, a 9 kilómetros de la ciudad de Huaraz y a 2 kilómetros del Complejo Arqueológico Willcahuaín.
Ancash - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes educ. sup.: S/  3.00
Escolares y niños: S/  1.00


DESCRIPCIÓN

Ichic Willcahuaín y Willcahuaín constituyen un solo asentamiento que se extiende desde la parte alta del poblado de Paria hasta el Centro Poblado de Uquia, el elemento arquitectónico principal del sitio son las chulpas, monumentos mortuorios de diferentes tipos y volúmenes de acuerdo a la importancia y rango social de los personajes que estuvieron depositados en ellas.

Se han identificado más de 60 chullpas, junto a tumbas subterráneas y recintos cuadrangulares dispersos en zonas de cultivo, que conforman un gran conjunto arqueológico de más de cinco km2, hallándose en el lugar 76 preciosas vasijas en miniatura, al parecer vinculadas a la Cultura Huari (700 - 900 d.C.).

El sitio fue utilizado como un área de cementerio de elite donde se realizaban actividades de ofrendas y posibles ceremonias alrededor de las principales chulpas.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Santuario de Wari Willka o Warivilca »

Santuario considerado como la Pacarina o lugar de origen de los Huancas. Su hegemonía data del Horizonte Medio, en el que el Estado Wari desarrolló una política imperial en casi la mayor parte del actual territorio peruano. Su estructura arquitectónica principal es denominada ?Santuario o Adoratorio?, aunque en realidad se trata de una ciudadela grande cuya magnitud aún falta delimitar.

Santuario de Choquequirao »

Choquequirao, asentamiento inca ubicado en las laderas occidentales de la cordillera de Vilcabamba sobre el río Apurímac, encierra un simbolismo particularmente significativo. Para los pobladores de su región representa el último bastión de resistencia indígena durante la conquista; para los viajeros extanjeros del siglo XIX era parada obligatoria, a pesar de la enorme dificultad de acceso; para la flora y fauna del área es un santuario que alberga a diversas especies en vías de extinción.

Restos Arqueológicos de Inca Uyo »

Cuenta la Leyenda Inca, que en la actual localidad de Chucuito, a 18 km. de la Ciudad de Puno, se levantó unas construcciones, denomina Templo de la Fertilidad, donde se rendía Culto a la Fertilidad, el cual cuenta en la entrada, con 2 piedras grandes en forma de miembro viril masculino, y en su interior otras 80 figuras similares, esparcidos a corta distancia uno del otro.

Sitio Arqueológico de Olan »

Es un centro poblado de 500 edificios circulares perteneció a la Cultura preínca de los Chachapoya que se caracteriza por la gran extensión de sus ruinas y por lo impresionante de sus construcciones que fueron levantadas con regulares piedras y argamasa, unidas de una manera no visible.

Sarcófagos de Karajia »

Los sarcófagos, conocidos por los lugareños como Purunmachacos, están asociados a la cultura Chachapoyas y con 1000 años de antigüedad; forman parte del complejo arqueológico de Chipuric, ya que se caracterizaban por la forma única de entierro en el mundo a sus muertos.

Monumento Arqueológico de Vichama »

Lugar con restos arqueológicos que ofrece información sobre los efectos del cambio climático en el Perú, que se remonta a 1,800 años de antigüedad, y su impacto en la crisis y colapso de la civilización Caral.