Sitio Arqueológico de Waullac en Nepeña

Waullac es un sitio que data de la epoca preínca, año 600 d.C. (Horizonte Medio) vinculado a la cultura Recuay y que pertenece al período Wari. Aparentemente, tuvo un uso funerario y está compuesto de 5 estructuras de piedras canteadas de compartimientos elevados y separados por pequeños nichos.


Sitio Arqueológico de Waullac

Novedades en Facebook

 

Sitio Arqueológico de Waullac
Ubicación: Ubicado en el distrito de Nepeña, provincia de Santa.
A 3 Km. al este de Huaraz.
Ancash - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
   

 

INFORMACIÓN

A sólo 3 kilómetros de Huaraz, 5 minutos en auto ó 20 minutos a pie, se encuentra el sitio arqueológico de Waullac. Un conjunto arqueológico que ha sido restaurado por el padre Soriano Infante, de edificaciones de piedra vinculadas con la influencia de la cultura de Wari (600-100 d.C.) y por lo tanto debió estar vinculada a Wilcahuaín y Jonkopampa, conponiendose de cuatro chullpas o tumbas principales de una sola cámara, flanqueadas algunas de ellas por unos nichos extensos, alargados de aproximadamente de 50 cm. de altura.

El edificio principal se halla hacia el extremo oeste y es de mayores proporciones y acabado, rodeado en sus lados este y norte por una plataforma o terraza, aun conserva en sus inmediaciones una escultura de los llamados dinteles Recuay.
 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Zona Arqueológica de Aypate »

Distante aproximadamente a 30 km. de Ayabaca, se encuentra ubicado el complejo arqueológico de Aypate situado en el caserío Lagunas de Canli, en la comunidad campesina de Tacalpo-ayabaca.

Monumento Arqueológico de Ventarrón »

Lugar considerado el origen de la civilización en la costa norte del Perú y donde se encuentra un templo que alberga los murales polícromos más antiguos de América.

Sitio Arqueológico de Chipuric - Mausoleo de Luya »

Complejo funerario de la cultura chachapoyas (periodo intermedio tardío, 900 d.c. - 1450 d.c.) asociado al estilo chipuric que, junto con revash, constituye uno de los principales estilos de complejos funerarios de dicha cultura.

Complejo Arqueológico de Curamba »

Consta de varias estructuras arquitectónicas cuadrangulares y rectangulares, de las cuales sobresale el Ushno, ubicado a un extremo de una gran plaza, cuya construccion es de forma piramidal trunca de hasta tres plataformas que por sus características especiales constituye un recinto sagrado. Lo más notable en Curamba es el monumento cuadrangular con escalones y terraplenes que debió ser altar de sacrificio. Debajo hay una especie de celda o cueva.

Complejo Arqueológico Wari »

Los Wari fueron una cultura guerrera dedicado a la conquista, que logra formar un gran imperio, la cual es considerada como el "Primer imperio Andino" que surge con anterioridad a los Incas.

Andenerías de Tarmatambo »

Aún se conservan las andenerias construidas durante el periodo incaico, se tiene también galerías subterráneas áreas fortificadas así como un camino inca y el sistema de regadío.