Sitio Arqueológico de Waullac en Nepeña

Waullac es un sitio que data de la epoca preínca, año 600 d.C. (Horizonte Medio) vinculado a la cultura Recuay y que pertenece al período Wari. Aparentemente, tuvo un uso funerario y está compuesto de 5 estructuras de piedras canteadas de compartimientos elevados y separados por pequeños nichos.


Sitio Arqueológico de Waullac

Novedades en Facebook

 

Sitio Arqueológico de Waullac
Ubicación: Ubicado en el distrito de Nepeña, provincia de Santa.
A 3 Km. al este de Huaraz.
Ancash - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
   

 

INFORMACIÓN

A sólo 3 kilómetros de Huaraz, 5 minutos en auto ó 20 minutos a pie, se encuentra el sitio arqueológico de Waullac. Un conjunto arqueológico que ha sido restaurado por el padre Soriano Infante, de edificaciones de piedra vinculadas con la influencia de la cultura de Wari (600-100 d.C.) y por lo tanto debió estar vinculada a Wilcahuaín y Jonkopampa, conponiendose de cuatro chullpas o tumbas principales de una sola cámara, flanqueadas algunas de ellas por unos nichos extensos, alargados de aproximadamente de 50 cm. de altura.

El edificio principal se halla hacia el extremo oeste y es de mayores proporciones y acabado, rodeado en sus lados este y norte por una plataforma o terraza, aun conserva en sus inmediaciones una escultura de los llamados dinteles Recuay.
 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Chullpas de Causuri »

Se encuentran tres Chullpas de diferentes dimensiones hechas en barro con paja y cornizas de piedra partida.

Líneas de Palpa »

Las líneas de Palpa se cree fueron creadas 1000 años antes que las famosas líneas de Nazca. Los investigadores han podido identificar hasta el momento más de 1600 líneas de Palpa y otros geoglifos.

Sitio arqueológico Las Aldas »

Su ubicación, en lo alto de un cerro, sugeriría que fue un punto estratégico para realizar ceremonias religiosas. El conjunto está formado por una plataforma principal rodeada por pirámides laterales. Hacia la parte plana se pueden observar construcciones de orden doméstico.

Tumbas Reales de Sipán o Huaca Rajada »

El sitio arqueológico de Sipán también conocido como Huaca Rajada, consta de dos pirámides truncas edificaciones preincas de hace 1770 años en donde se hallaron juntas las Tumbas del Señor de Sipán, la Tumba del Sacerdote y la del Viejo Señor de Sipán.

Centro Ceremonial Cahuachi »

Complejo arqueológico que pertenece a la cultura Nazca (Intermedio Temprano, 200 a.C.-700 d.C.). Está compuesto por varias pirámides truncas construidas en adobe, muchas de las cuales fueron abandonadas durante los siglos V y VI d.C. Existen también estructuras que cuentan con un patio abierto de un lado y una amplia terraza con recintos techados.

Complejo Arqueológico de Kotosh »

Es considerado como uno de los templos más antiguos del Perú y de América (data de hace 4000 años), desde que fuera investigada en 1958 por la misión arqueológica de la Universidad de Tokio a cargo del Dr. Seiichi Izumi. Aunque en años recientes se han descubierto templos más antiguos que Kotosh, no ha dejado de ser, en la actualidad, uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú y evidencia de que la antigua civilización peruana estaba en tiempos remotos organizada en torno a Templos formando una sociedad compleja.