Complejo Arqueológico de Cutimbo en Pichacani

El Complejo Arqueológico de Cutimbo está conformado por edificaciones de carácter funerario prehispánico que perteneció a los señoríos Lupaca y Colla. Dominan el paisaje las chullpas o pucullos, torreones de carácter funerario de gran tamaño.


Complejo Arqueológico de Cutimbo

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Cutimbo
Ubicación: Ubicado en el km. 22 de la carretera Puno-Moquegua, en el distrito de Pichacani, a 15 kilómetros del centro de Puno.
Puno - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos: S/  15.00
Estudiantes de educación superior: S/    5.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/    2.00

 

INFORMACIÓN

El Complejo Arqueológico de Cutimbo está conformado por edificaciones de carácter funerario y se localiza en el km. 22 de la carretera Puno-Moquegua, en el distrito de Pichacani, a 15 kilómetros del centro de Puno. Emerge sobre las pampas de Cutimbo y Viluyo, a una altitud de 4023 m.s.n.m.


Los datos históricos notician de la existencia de un cacique denominado Pedro Cutimbo, dueño de dichas tierras, y es de donde supuestamente derivaría el nombre del sitio.

Las evidencias arqueológicas nos remontan con sus Pinturas Rupestres a la época Arcaica (8000-2000 a.C), hasta los legados incaicos, lo que demuestra una ocupación muy prolongada en Cutimbo.

La mayoría de los vestigios fueron obra de los señoríos de Colla y Lupaca, así como de los Incas. Subiendo por el camino que nos lleva al complejo se encuentran las pinturas rupestres, así como restos de entierros en cuevas que dan vista al abismo. Llegando al sitio nos deslumbran dos majestuosas chullpas que sirvieron de templo y mausoleo al mismo tiempo. El acabado pulcro y su forma estilo Inca Imperial nos indica que fueron construidas durante la dominación Inca, en el tiempo del Inca Pachacutec.

Una de las chullpas tiene su planta circular y está adornada con diseños zoomorfos en alto relieve como figuras de felinos y serpientes. Sin embargo, la chullpa de mayores dimensiones así como relevancia es la que presenta planta rectangular. A esta chullpa se la bautizó como “Mayor” y es considerada como una de las más importantes construcciones funerarias del altiplano andino.


Así mismo se constata en ella la presencia de relieves que representan figuras de serpientes. Las características arquitectónicas son similares a las del Templo del Sol o Coricancha, en el Cusco. Sin embargo la construcción se detuvo a la llegada de los españoles a estas tierras y es por lo que su parte posterior quedo sin terminar.

Hacia un lado de la chullpa Mayor de Cutimbo se halla una piedra con el relieve de un felino de extremidades inferiores sobredimensionadas, una verdadera joya expresionista del arte andino.

Las chullpas restantes, se encuentran dispersas en toda la meseta, las hay circulares, cuadradas y rectangulares, son de dimensiones menores y mas rústicas, con piedra semi-canteada y con mortero de barro. La puerta es de forma trapezoidal, generalmente orientada al este (salida del sol), y son mayoritariamente las de los Collas y Lupacas.


La existencia de estas chullpas en Cutimbo se explica por el arraigado culto a los muertos y la creencia en la inmortalidad, “pasaban a una mejor vida”; se enterraban a personajes importantes (Caciques), inclusive sacrificando a sus mujeres y servidumbre para que le acompañasen y sirvieran en la otra vida; por ello eran momificados y vestidos con sus mejores trajes, envueltas con tejidos y cordeles de ichu y totora, asociado al ajuar funerario.

Fuente:  http://punoandino.art.officelive.com

 

 

 




estela ferrer raveiro de Cuba, el 08/09/2011 - 10:26 AM

hola

soy estudiante de historia del arte de la Universidad de La Habana, estoy haciendo una investigación acerca de la ceramica de Pukara, por favor si poseen fotos que ilustren este tipo de ceramica serian de gran ayuda para compararlas con las que posee en Cuba la Casa de las Américas.
en espera de respuesta

Estela


Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Qenqo - Kenko »

Qenqo, que significa laberinto, es un sitio muy especial. En la cosmovisión andina, esta huaca fue construida para evocar a Kaypacha, la antigua serpiente u origen de la vida. Además, los antiguos peruanos usaron este sitio para comunicarse con otras deidades como el sol, la montaña, la luna, la tierra y las estrellas. Todo está dispuesto de manera secreta y mágica: los canales, los laberintos, el anfiteatro y la sala de sacrificios.

Sitio Arqueológico La Galgada »

Se trata de un sitio arqueológico de carácter ritual. Consta de varias esructuras circulares con fogón circular al medio sobre una estructura piramidal. Presenta varios estadios de construcción superpuestos, es decir, se ha usado el enterramiento ritual del templo anterior como base para la construcción de una nueva estructura.

Huaca Narihualá »

Históricamente puede decirse que constituyó el principal asentamiento de los tallanes, ostentando el centro político-administrativo cuya evidencia más significativa es la Huaca Narihualá.

Cuarto del Rescate »

En Cajamarca fue capturado el Inca Atahualpa y para obtener su libertad, se comprometió a llenar una vez de oro y dos veces de plata y piedras preciosas hasta donde alcanzara su mano, en la habitación que se hallaba preso, es así que surge la denominación de "Cuarto del Rescate". Por el valor de lo recibido por Francisco Pizarro Gonzáles y sus hombres, este ha sido el rescate más elevado de la historia.

Complejo Arqueológico Pirca Pirca »

Complejo arqueológico conformado por 350 construcciones de forma circular (algunas de las cuales presentan cámaras subterráneas) y una construcción rectangular de cinco pisos, situada en la parte alta del cerro Pirca Pirca (del quechua Pirca=Muro).

Complejo Arqueológico Huacas del Sol y de La Luna »

Complejo arqueológico que comprende una extensa área urbana. Está compuesto por dos estructuras arquitectónicas de forma piramidal que corresponden a la Cultura Moche (siglos I y IX d.C. - Intermedio Temprano), en cuya construcción se utilizó la superposición de estructuras de adobe que dieron lugar a la formación de plataformas. La Huaca del Sol alcanza una altura de 43 m y la Huaca de La Luna, 21 m.