Complejo Arqueológico de Cutimbo en Pichacani

El Complejo Arqueológico de Cutimbo está conformado por edificaciones de carácter funerario prehispánico que perteneció a los señoríos Lupaca y Colla. Dominan el paisaje las chullpas o pucullos, torreones de carácter funerario de gran tamaño.


Complejo Arqueológico de Cutimbo

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Cutimbo
Ubicación: Ubicado en el km. 22 de la carretera Puno-Moquegua, en el distrito de Pichacani, a 15 kilómetros del centro de Puno.
Puno - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos: S/  15.00
Estudiantes de educación superior: S/    5.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/    2.00

 

INFORMACIÓN

El Complejo Arqueológico de Cutimbo está conformado por edificaciones de carácter funerario y se localiza en el km. 22 de la carretera Puno-Moquegua, en el distrito de Pichacani, a 15 kilómetros del centro de Puno. Emerge sobre las pampas de Cutimbo y Viluyo, a una altitud de 4023 m.s.n.m.


Los datos históricos notician de la existencia de un cacique denominado Pedro Cutimbo, dueño de dichas tierras, y es de donde supuestamente derivaría el nombre del sitio.

Las evidencias arqueológicas nos remontan con sus Pinturas Rupestres a la época Arcaica (8000-2000 a.C), hasta los legados incaicos, lo que demuestra una ocupación muy prolongada en Cutimbo.

La mayoría de los vestigios fueron obra de los señoríos de Colla y Lupaca, así como de los Incas. Subiendo por el camino que nos lleva al complejo se encuentran las pinturas rupestres, así como restos de entierros en cuevas que dan vista al abismo. Llegando al sitio nos deslumbran dos majestuosas chullpas que sirvieron de templo y mausoleo al mismo tiempo. El acabado pulcro y su forma estilo Inca Imperial nos indica que fueron construidas durante la dominación Inca, en el tiempo del Inca Pachacutec.

Una de las chullpas tiene su planta circular y está adornada con diseños zoomorfos en alto relieve como figuras de felinos y serpientes. Sin embargo, la chullpa de mayores dimensiones así como relevancia es la que presenta planta rectangular. A esta chullpa se la bautizó como “Mayor” y es considerada como una de las más importantes construcciones funerarias del altiplano andino.


Así mismo se constata en ella la presencia de relieves que representan figuras de serpientes. Las características arquitectónicas son similares a las del Templo del Sol o Coricancha, en el Cusco. Sin embargo la construcción se detuvo a la llegada de los españoles a estas tierras y es por lo que su parte posterior quedo sin terminar.

Hacia un lado de la chullpa Mayor de Cutimbo se halla una piedra con el relieve de un felino de extremidades inferiores sobredimensionadas, una verdadera joya expresionista del arte andino.

Las chullpas restantes, se encuentran dispersas en toda la meseta, las hay circulares, cuadradas y rectangulares, son de dimensiones menores y mas rústicas, con piedra semi-canteada y con mortero de barro. La puerta es de forma trapezoidal, generalmente orientada al este (salida del sol), y son mayoritariamente las de los Collas y Lupacas.


La existencia de estas chullpas en Cutimbo se explica por el arraigado culto a los muertos y la creencia en la inmortalidad, “pasaban a una mejor vida”; se enterraban a personajes importantes (Caciques), inclusive sacrificando a sus mujeres y servidumbre para que le acompañasen y sirvieran en la otra vida; por ello eran momificados y vestidos con sus mejores trajes, envueltas con tejidos y cordeles de ichu y totora, asociado al ajuar funerario.

Fuente:  http://punoandino.art.officelive.com

 

 

 




estela ferrer raveiro de Cuba, el 08/09/2011 - 10:26 AM

hola

soy estudiante de historia del arte de la Universidad de La Habana, estoy haciendo una investigación acerca de la ceramica de Pukara, por favor si poseen fotos que ilustren este tipo de ceramica serian de gran ayuda para compararlas con las que posee en Cuba la Casa de las Américas.
en espera de respuesta

Estela


Otros Lugares cercanos »

Zona Arqueológica de Mitupampa - Templo de los Jaguares »

Mitupampa, el templo de los jaguares, como lo denominó el investigador italiano Mario Polía Meconi, se ubica el caserío del mismo nombre, en el distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba.

El Complejo Arqueológico de Písac »

El complejo arqueológico se sitúa en lo alto de un cerro desde donde se domina buena parte del Valle Sagrado. Está compuesto por grupos de andenes y estructuras arquitectónicas dispersas en las laderas y en lo alto del cerro.

Complejo Arqueológico Gran Vilaya »

Ubicada al oeste de la Fortaleza de Kuelap, dentro de un área aproximada de 6 ha, es una zona donde existen numerosos asientos arqueológicos que se relacionan entre sí. Allí se han contabilizado alrededor de 5000 edificaciones circulares y rectangulares de piedra caliza ornamentadas con frisos romboidales que pertenecieron a la época del reino de los Chachapoyas (1100 al 1350 d.C.).

Restos Arqueológicos de Allpas »

Ubicado en la comunidad de Allpas y constituido por cuatro zonas: El Centro Ceremonial o Atun Rumi, el centenar de ventanillas o nichos, las viviendas circundantes y las plataformas circulares de Ichu Wasi e Inkacucho.

Complejo Arqueológico Sicán (Batán Grande) - Pómac »

Conjunto de 20 pirámides de barro distribuidas en un área de 46 km2, dentro de la hacienda Batán Grande. Comprende las huacas Botija, Colorada, Horno de los Ingenieros, Huaca Loro, La Merced, El Santillo, Las Abejas, La Ventana, Rodillona, La Facho, Cholope, Arena, Corte, entre otras, las mismas que se levantan en medio de algarrobales. Se cree que fue el centro de desarrollo de la Cultura Lambayeque o Sicán (vocablo muchik que significa "casa o templo de la luna".

Hatun Rumiyoc (Piedra de los Doce Ángulos) »

Es un muro construido con el tipo de piedra "diorita verde", ubicado en el exterior del palacio atribuido a Inca Roca.