Complejo arqueológico de Cutimbo en Pichacani

El Complejo Arqueológico de Cutimbo está conformado por edificaciones de carácter funerario y se localiza en el km. 22 de la carretera Puno-Moquegua, en el distrito de Pichacani, a 15 kilómetros del centro de Puno.


Chullpa mayor y cilindrica

 


Complejo arqueológico de Cutimbo

El Complejo Arqueológico de Cutimbo está conformado por edificaciones de carácter funerario y se localiza en el km. 22 de la carretera Puno-Moquegua, en el distrito de Pichacani, a 15 kilómetros del centro de Puno. Emerge sobre las pampas de Cutimbo y Viluyo, a una altitud de 4023 m.s.n.m.

Los datos históricos notician de la existencia de un cacique denominado Pedro Cutimbo, dueño de dichas tierras, y es de donde supuestamente derivaría el nombre del sitio.

Las evidencias arqueológicas nos remontan con sus Pinturas Rupestres a la época Arcaica (8000-2000 a.C), hasta los legados incaicos, lo que demuestra una ocupación muy prolongada en Cutimbo.

La mayoría de los vestigios fueron obra de los señoríos de Colla y Lupaca, así como de los Incas. Subiendo por el camino que nos lleva al complejo se encuentran las pinturas rupestres, así como restos de entierros en cuevas que dan vista al abismo. Llegando al sitio nos deslumbran dos majestuosas chullpas que sirvieron de templo y mausoleo al mismo tiempo. El acabado pulcro y su forma estilo Inca Imperial nos indica que fueron construidas durante la dominación Inca, en el tiempo del Inca Pachacutec.

Una de las chullpas tiene su planta circular y está adornada con diseños zoomorfos en alto relieve como figuras de felinos y serpientes. Sin embargo, la chullpa de mayores dimensiones así como relevancia es la que presenta planta rectangular. A esta chullpa se la bautizó como “Mayor” y es considerada como una de las más importantes construcciones funerarias del altiplano andino.

Así mismo se constata en ella la presencia de relieves que representan figuras de serpientes. Las características arquitectónicas son similares a las del Templo del Sol o Coricancha, en el Cusco. Sin embargo la construcción se detuvo a la llegada de los españoles a estas tierras y es por lo que su parte posterior quedo sin terminar.

Hacia un lado de la chullpa Mayor de Cutimbo se halla una piedra con el relieve de un felino de extremidades inferiores sobredimensionadas, una verdadera joya expresionista del arte andino.

Las chullpas restantes, se encuentran dispersas en toda la meseta, las hay circulares, cuadradas y rectangulares, son de dimensiones menores y mas rústicas, con piedra semi-canteada y con mortero de barro. La puerta es de forma trapezoidal, generalmente orientada al este (salida del sol), y son mayoritariamente las de los Collas y Lupacas.

La existencia de estas chullpas en Cutimbo se explica por el arraigado culto a los muertos y la creencia en la inmortalidad, “pasaban a una mejor vida”; se enterraban a personajes importantes (Caciques), inclusive sacrificando a sus mujeres y servidumbre para que le acompañasen y sirvieran en la otra vida; por ello eran momificados y vestidos con sus mejores trajes, envueltas con tejidos y cordeles de ichu y totora, asociado al ajuar funerario.

Fuente:  http://punoandino.art.officelive.com



 

Mapa



estela ferrer raveiro de Cuba, el 08/09/2011 - 10:26 AM

hola

soy estudiante de historia del arte de la Universidad de La Habana, estoy haciendo una investigación acerca de la ceramica de Pukara, por favor si poseen fotos que ilustren este tipo de ceramica serian de gran ayuda para compararlas con las que posee en Cuba la Casa de las Américas.
en espera de respuesta

Estela


Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Cajamarquilla »

Importante centro cultural, religioso y comercial donde se asentaron las culturas Lima e Ychma. El área arqueológica está conformada por un conjunto de estructuras, tanto de forma rectangular como piramidal, construidos con tierra.

Ventanillas de Otuzco »

Conocida arqueológicamente como necrópolis de Otuzco, su denominación, "ventanillas", proviene del aspecto que ofrecen como conjunto de cavidades dispuestas en hileras consecutivas horizontales. Las ventanillas son concavidades de forma cuadrada y rectangular, talladas en bajo relieve en una superficie rocosa de origen volcánico (constituida por lava traquítica y fenolítica).

Complejo Arqueológico Huaca Chotuna Chornancap »

A 12 km al oeste de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en auto), ubicado en el distrito de San José y Lambayeque. Es uno de los principales monumentos arqueológicos que se conservan casi intactas a pesar de los años y la acción depredadora del hombre.

Complejo Arqueológico Revash »

Centro funerario que perteneció a un complejo arqueológico paralelo a la cultura Chachapoya (1100 a 1300 d.C.), conformado por construcciones rectangulares (Chullpas) de hasta tres pisos; existe restos de sogas, plumas, redes, collares, cerámica, huesos, etc, que al parecer en su época eran ofrendas a sus muertos.

Complejo Arqueológico Kalasaya o Pucará »

El Complejo Arqueológico de Kalasaya o Pucará se sitúa en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, a 106 km. de distancia de la ciudad de Puno, y comprende una extensión de 4 km2., aproximadamente. Fue edificado alrededor del 200 a.C. por los antiguos pobladores del Altiplano del Titicaca.

Sitio Arqueológico de Mauka Llajta »

Es un conglomerado de estructuras líticas en piedra pizarra que posiblemente fue utilizado como sitio de vivienda por la gran cantidad de recintos circulares, semi circulares y cuadrangulares. En el sitio se evidencian 5 estructuras funerarias “chullpas”, de formas cuadrangulares algunas tienen dos pisos y todas tienen restos óseos humanos; no hay evidencia ni en la parte interior como exterior de cerámica fragmentada. Éstas chullpas también evidencian algunos fragmentos de enlucido de barro pintados con un color anaranjado.