Museo Municipal Vicus en Piura

El Museo Municipal Vicus exhibe valiosas piezas arqueológicas de cerámica y metalurgia de la cultura Vicus, así como lienzos y óleos de artistas locales.


Museo Municipal Vicus

Novedades en Facebook

 

Museo Municipal Vicús
Dirección: Esq. Av. Sullana con Jr. Huánuco
Piura - Perú
Teléfonos: (073) 302803
(073) 327541
E-mail: piura@mcultura.gob.pe
Facebook: www.facebook.com/MuseoMuncipalVicus
   
Horario de visita
Martes a sábado: 9:00 am. a 5:00 pm.
Domingos: 9:00 am. a 1:00 pm.
   
Tarifas
Adultos: S/.  4.00
Estud.Educ.Sup., docentes y jubilados: S/   2.00
Escolares y niños: S/.  1.00

 

INFORMACIÓN

Inaugurado el 18 de mayo de 2001.

museo vicusDespués de haber pasado por un largo proceso formativo y de consolidación, hoy el museo cuenta con una moderna infraestructura, en cuyo interior se acondicionan salas de exhibición con más de 2700 piezas pertenecientes a la cultural Vicús, entre las cuales se encuentra la famosa colección de oro Frías, donde destaca la conocida Diosa de Frías y un conjunto de 61 objetos de oro, exponiendo la evolución y tecnología de la antigua cultura norteña.

Así mismo, el museo está abriendo sus puertas a otras expresiones de la cultura regional como Chusis, Olleros y Tallán.

Entre las salas que podemos encontrar en el museo destacan:

La sala Olleros, la cual exhibe el ajuar funerario del personaje hallado en Olleros (Ayabaca).

Sala Tumba 11, que muestra objetos de metal de los primeros estudios arqueológicos realizados en la necr& oacute;polis Vicús ( Chulucanas).

Sala Vicús Intermedio Temprano, en esta sala se da a conocer al visitante los rasgos característicos de la cultura más representativa de la región.

museo vicusSala Frías, donde se exhibe un conjunto de objetos de oro.

También encontramos la sala Horizonte Medio, sala Intermedio Tardío, sala Inca, salas de Arte Visual, sala del sub-suelo, sala del paisaje y del medio Ambiente y la Sala de Conservación y restauración.

El fondo museográfico cuenta con objetos de diversas procedencia; la colección del museo y pinacoteca se debe al interés del gobierno local y generosas donaciones de familias piuranas identificadas con el quehacer cultural de su pueblo.

De esta colección, sobresalen objetos de cerámica, metal, piedra, conchas, madera, tejido y material óseo, compuesto entre otros; reconocidos por evaluación catalogable de especialistas del instituto nacional de cultura. Además existe una cantidad de objetos de artesanía en el rubro de replicas.

Fuente: [Mincetur]
 

Mapa



HUANCABAMBA de PIURA, el 21/12/2012 - 01:01 PM

¿DÓNDE ESTÁN LOS MILES DE CERAMIOS QUE DONÓ ESTE ILUSTRE SACERDOTE, Y POR QUÉ LE CAMBIARON DE NOMBRE AL MUSEO "MIGUEL JUSTINO RAMÍREZ" A MUSEO VICÚS?
MONSEÑOR MIGUEL JUSTINO RAMÍREZ ADRIANZÉN, PERSONAJE ILUSTRE DE PIURA, NACIÓ EN HUANCABAM
BA EN 1906, UNO DE LOS ESCRITORES PIURANOS DE MAYOR CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA E IDIOSINCRASIA DE LA SERRANÍA PIURANA, FUE ENVIADO A ROMA PARA ORDENARSE Y SEGUIR ESTUDIOS EN DERECHO CANÓNICO, ORDENADO SACERDOTE POR EL PAPA PIO XI, EL 19 DE ABRIL DE 1930.
EL PADRE MIGUEL JUSTINO RAMÍREZ, LOGRÓ REUNIR 2,500 CERAMIOS Y MUCHOS MÁS, DE LOS DIVERSOS PUNTOS DEL DEPARTAMENTO, INVENTARIÓ Y CLASIFICÓ LOS PERTENECIENTES A VICÚS, HUANCABAMBA, BAJO PIURA, DEL CHIRA Y POECHOS, ADEMÁS RESCATÓ DOS MOMIAS PREINCAS CON SUS RESPECTIVOS FARDOS FUNERARIOS, ALGUNOS
nUTENSILIOS, CHAQUIRAS Y ARMAS DE LOS PUEBLOS


Otros Lugares cercanos »

Casa Museo Almirante Miguel Grau »

El museo ubicado en la residencia del héroe peruano, se exhibe muebles de la época, réplicas del Huáscar, fotografías de la familia de Miguel Grau y varios artículos relacionados a su persona.

Museo de la Coca »

El museo explica las características positivas de la hoja de coca y el uso de ella desde en nuestro territorio desde épocas preincas.

Museo Municipal Wamachuco »

El museo municipal alberga variadas piezas arqueológicas halladas durante las investigaciones realizadas en el sitio de Marca Huamachuco y otras zonas.

Templo de San Blas »

Esta iglesia es una de las más antiguas de Cusco la cual se encuentra decorada con decenas de esculturas de madera , además de pinturas coloniales.

Museo Histórico Regional de Tacna »

El Museo Histórico Regional de Tacna expone documentación de la Guerra con Chile y algunos lienzos alusivos a la Batalla de Arica.

Templo Museo Nuestra Señora de La Asunción »

En el templo museo de la iglesia podemos apreciar la arquitectura colonial del siglo XVII, así como pinturas del jesuita jesuita Bernardo.