Museo Histórico Andrés Avelino Cáceres en Ayacucho

El museo expone pinturas coloniales peruanas, además de artículos personales del mariscal Andrés A. Cáceres.


Museo Histórico Andrés Avelino Cáceres

Novedades en Facebook

 

Museo Histórico Andrés Avelino Cáceres
Dirección Jr. 28 de Julio 508, Huamanga. Ayacucho - Perú
Teléfono (066) 81-8686
   
Horario de visita
Lunes a viernes:

9:00 a. m. a 1:00 p. m.

3:00 p. m. a 5:00 p. m.

Sábados: 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
   
Tarifas  
Adultos: S/  2.00
Estudiantes: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

Ocupa los ambientes de la Casa Vivanco, antigua mansión del siglo XVII. Su puerta es sencilla, el zaguán nos conduce a un lindo patio con empedrado artistico, con piedras de colores, en el que se representan rombos, personas, animales, que confluyen en una higuera, a la que la leyenda atribuye poderes magico-religiosos.

Fue construida entre 1640 a 1700, por etapas, una que da al jirón 28 de Julio, la otra a la Calle Paqcha o Chorro que tiene corredores con arquerias; al frente hay un ambiente y otro atrás, a la que se llega por una escalinata. Al segundo piso se accede por una escalinata de dos descansos, que presenta balaustres de madera.

Pero lo que sobresale, es la caballeriza que tiene dos hileras de cinco arcos de piedra caliza, unica en el Peru. Asimismo, esta la escultura yacente del "Cheqo Pacheco", que es la tapa de la tumba del Corregidor de Huamanga, Juan Gutierrez de Quintanilla.

El museo cuenta con varias salas, entre las cuales tenemos Arte colonial en dos ambientes; en el primero se exhiben lienzos coloniales de la escuela Cuzqueña, Ayacuchana y del renacimiento Europeo y en el segundo ambiente mobiliario del arte virreinal, obras de arte aldabas y petacas.

En la sala de Mariscal Andrés Avelino hay una colección de fotografías del héroe, de su familia, armas antiguas, objetos personales, baúl, botiquín, billetes y monedas de la época.

Hay una Sala Artesanías en la que se exhibe objetos de la etapa colonial, algunos en proceso de desaparecer y otras ya desaparecidas.

En la Sala de Historia Militar, hay una colección de armas, uniformes y banderas.

Fuente: [Mincetur]


 

 

 

 

Mapa



Eliseo de Lima-Peru, el 21/12/2012 - 01:01 PM

Hola que tal mi abuelo tiene un articulo de andres avelino caceres , segun me cuenta el llego a la casa de sus abuelos mejor dicho mis tatarabuelos donde ellos le dieron hospedaje paso una noche ahi y de agradecimiento andres avelino les dio un poncho suyo , segun me cuenta al dia siguiente o dias despues llegaron los chilenos culpando a mi tatarabuelo por darle posada y lo amarraron a un caballo y lo arrastraron tratando de hacerlo hablar luego quemaron sus corrales de los ganados pero no hablo y quiero saber si compran este tipo de cosas, mi abuelo me conto esta historia recientemente y me quede sorprendido el poncho se encuentra en la casa de uno de mis tios.


Otros Lugares cercanos »

Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Bambamarca »

El museo exhibe cerámicas de culturas prehispánicas de la zona, herramientas lítica y exposiciones fotografícas y de pinturas de artistas de la Bambamarca.

Museo Amano »

El museo posee una colección de piezas cerámicas, tejidos y objetos varios de todas las culturas peruanas precolombinas, destacando tejidos y cerámicas de la cultura Chancay.

Museo del Convento de San Francisco de Asís »

Se exhibe obras de arte, mobiliario de la epoca colonial y las catacumbas, que son una serie de pasajes subterráneos donde se daba sepultura a los antiguos habitantes de la ciudad.

Museo Pedro de Osma »

La casa museo ubicada en el antiguo y tradicional distrito de Barranco, fue la antigua residencia de la familia de Osma y que alberga variadas colecciones artísticas de la época colonial como pinturas, textiles, mobiliarios y otros.

Museo de Sitio Paracas Julio C. Tello »

Este museo exhibe artículos de la cultura Nasca y Paracas como cerámicas, tejidos, momias y otros, muchos de ellos descubiertos por el arqueólogo peruano Dr. Julio C. Tello.

Museo Comunitario Leymebamba »

El museo exhibe restos arqueológicos y tejidos de la zona. Además de cientos de momias y sus ofrendas funerarias.