Día Mundial del Software Libre

Categoría: Internacional | Tercer sábado de Setiembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

En este día se desarrollan actividades con la participación de miles de usuarios y programadores de Software Libre con el objetivo de difundir, promover y compartir el uso de herramientas informáticas gratuitas.

Software Libre


Cada tercer sábado de setiembre se festeja mundialmente el Día de la Libertad del Software (Software Freedom Day, SFD por sus siglas en inglés). En este día se desarrollan actividades con la participación de equipos en diferentes ciudades del mundo promoviendo y dando a conocer el software libre

Mediante charlas y experiencias reales de usuarios, se intenta convencer a gobiernos, instituciones e empresas para que den el salto hacia tecnologías libres.

¿Cómo inició SFI (SFD)?

En algún momento de enero del 2004, Matt Oquist llegó a la conclusión que...

  • El software libre había llegado a ser usable por todo el mundo, y
  • La ignorancia del público era ahora el mayor reto para que se usara el software.

HEl recuerda manejando y pasando por una tienda que el conocía y veía como habían pílas de CD de AOL por todas partes, y pensó que si ese software tuviera OpenOffice.org, Firefox, y GIMP sería de mucho mas valor al público. Él planeó grabar esos CD y obtener el permiso para distribuirlo a la tienda que lo ofertaba.

Después de consultar con su GUL local sobre la idea fue referenciado al proyecto  TheOpenCD, el cual mantiene una colección de software libre de calidad para Windows que completaba la vaga visión de Matt. Él propuso la idea de un día internacional para ofertar esos CD con Software Libre en el foro de TheOpenCD, y el líder de proyecto Henrik Omma y el contribuyente Phil Harper ambos se unieron a esta visión y comenzaron a contribuir inmediatamente.

Después de considerar muchas propuestas sobre fechas, nombres y logística Henrik, Phil, y Matt acordaron en "Software Freedom Day" porque finalmente, ya que todas las personas que no tengan un interés invertido en software privativo puede unirse y educar al mundo sobre los ideales del software libre y el beneficio práctico del mismo. El 28 de agosto de 2004, fue el primer Software Freedom Day.

Henrik, Phil, y Matt reclutaron a Fred Noronha y Jules Sidenburg para tener el gran total de cinco miembros del comité directivo para fundar la corporación sin fines de lucro en el estado de New Hampshire, Estados Unidos.

Desde ese momento el comité ha estado muy complacido en darle la bienvenida a Sidsel Jensen, Joe O.A Olutuase, Benjamin Mako Hill, Robert Schumann, Pia Waugh, Frederic Muller y muchos más que traen energía y experiencia a su organización.

Fuente:[www.softwarefreedomday.org]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos