Día de la Libertad de Expresión de Pensamiento

Categoría: Internacional | 20 de setiembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Cada 20 de setiembre se conmemora el Día de la Libertad de Expresión de Pensamiento en todo el mundo. Esta fecha recuerda el derecho que tenemos a expresarnos libremente.

Pensamiento


Cada 20 de setiembre se conmemora el Día de la Libertad de Expresión de Pensamiento a nivel mundial. Es una jornada que nos recuerda a la expresión de ideas o pensamiento, como un derecho humano señalado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las constituciones de los sistemas democráticos.

La elección de la fecha, deriva en que fue un 20 de setiembre de 1870, cuando entraron en Roma las fuerzas del Reino de Italia y con ese hecho terminaba el poder temporal del papado. En honor de tal fecha, también tuvo lugar el primer Congreso Internacional de Libre Pensamiento, en Roma, un 20 de setiembre de 1904.

De los 189 países del mundo, un total de 178 reconocen la libertad de expresión como garantía constitucional.

La Constitución Política del Perú, en su Artículo 2, Inciso 4; indica lo siguiente:

''Toda persona tiene derecho:
A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.

Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común.

Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación''.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos