Museo de Arqueología, Antropología e Historia Natural de Ranrahirca en Ranrahirca

El museo expone objetos arqueológicos de la zona, animales disecados, flora y una muestra fotográfica de la ciudad de Yungay antes y después del terremoto de 1970.


Museo de Arqueología, Antropología e Historia Natural de Ranrahirca

Novedades en Facebook

 

Museo de Arqueología, Antropología e Historia Natural de Ranrahirca
Dirección Jr. Las Palmeras s/n, Ranrahirca, Yungay. Áncash - Perú
Teléfonos (043) 44-2051
E-mail ancash@mcultura.gob.pe
   
Horario de visita
Martes a domingo: 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
   
Tarifas  
Adultos:  S/  2.00
Escolares y Niños:  S/  0.50
Docentes y jubilados:  S/  1.00
Est. Educ. Superior: S/  1.00                   

  
INFORMACIÓN

museo ranrahircaFue fundado en 1979. En este museo se exhiben animales y plantas actuales, hay algunas fotos históricas acerca del desastroso sismo de 1970 y varios personajes importantes en el desarrollo de la Provincia de Yungay.

Unas vitrinas presentan vasijas de cerámica de las culturas Recuay (200-600 d. C.), Wari Provincial (600-900 d. C.), Aquilpo (900-1460 d. C.) e Inca Provincial (1460-1533 d. C.).

Dentro de la gran sala que tiene vitrinas por todo el contorno se destaca la parte de historia natural que consiste en una buena presentación de gran número de mamíferos, aves y reptiles disecados o conservados en frascos de alcohol. Además, hay muestras de plantas comestibles y útiles, una selección de fósiles de animales marinos y una muestra de diversos minerales.

museo ranrahircaUna parte de la colección arqueológica de Ancash en Huaraz. Un grupo de vasijas proviene de una gran ofrenda de la época expansiva 1B o 2A del imperio Wari que se encontró durante las excavaciones para la nueva plaza de Yungay, alrededor del año 1975. El hallazgo es muy importante, pues documenta la presencia de los Wari en el Callejón de Huaylas alrededor del año 600 d. C.

Una vitrina de tumis metálicos, que proviene de una donación de objetos encontrados en la costa norte.

Finalmente, hay una pequeña muestra de artesanía y objetos tradicionales que representa la antropología.

Fuente: [Mincetur]

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Museo Andrés del Castillo »

La casa museo de estilo republicano ubicado en la Casa Belén exhibe variadas piezas de minerales cristalizados obtenidos en diferentes lugares del Perú. Así mismo, se muestra cerámica de Chancay y vestuario de antiguos pobladores.

Museo de Sitio Bodega y Quadra »

El museo de sitio se ubica en una casa de origen republicano que exhibe piezas de cerámica de las culturas Lima, Inca y Chancay, como utensilios coloniales y porcelana china de la dinastía Ming.

Museo del Tribunal de la Santa Inquisición y del Congreso »

El museo del Tribunal de la Santa Inquisición fue sede de esta institución en la época colonial, donde se llevaban a cabo los castigos y torturas a las personas procesadas por delitos criminales o que estaban en contra de la fe católica.

Cuarto del Rescate de Atahualpa »

Es un lugar Inca que guarda la evidencia del rescate que tuvo que pagar el inca Atahualpa para lograr su libertad durante la conquista española. Que no fue cumplida por los conquistadores.

Museo Municipal de Caraz »

El museo municipal alberga una colección objetos cerámicos, textiles y momias de la región.

Museo Botánico de Lurín »

El jardín botánico de Lurín posee variedad de plantas exóticas, palmeras y cycas que originan un ambiente de aire puro. Además de poseer una fauna variada debido a la vegetación existente.