Museo Carlos Atilio Manchego Rendón en Chuquibamba

El museo exhibe piezas de cerámica, textiles, metalúrgicos Incas, así como cerámicas de la cultura Wari.


Museo Carlos Atilio Manchego Rendón

Novedades en Facebook

 

Museo Carlos Atilio Manchego Rendón
Dirección Calle Mariscal Castilla Nº 106,  Chuquibamba, provincia de Condesuyos. Arequipa - Perú
Teléfonos (54) 47-4002
   
Horario de visita
Lunes a viernes:   8:00 a. m. a 4:00 p. m. Previa coordinación en la Municipalidad Provincial de Condesuyos
 
Tarifas
 


 

INFORMACIÓN

El museo se encuentra en uno de los ambientes de la Municipalidad Provincial de Condesuyos, el cual consta de una sola sala.

Lleva el nombre en homenaje y gratitud al centenario del nacimiento de Carlos Atilio Manchego Rendón

Abierto el 2003, alberga una colección de objetos del periodo pre- inca e inca, entre ellas piezas de cerámica y textilería de estilo Chuquibamba (1000 D.C), textilería y objetos de metalurgia (tupus de cobre) de la cultura inca, objetos de cerámica de la cultura wari (800d.c).

En una de las vitrinas se exhibe una tumba Wari conformada por 3 momias: 1 adulto y 2 menores, con sus respectivos objetos funerarios (collares, pulseras, objetos propios, contenidos de granos y coca).

Así también en una de las vitrinas se exhiben réplicas de la cerámica Chavín, huacos retratos y cerámicas de la cultura Moche.

Dentro de las características de la cerámica de estilo Chuquibamba (1000 d. C), se tiene 02 estilos:

  • El estilo Chuquibamba policromo, este estilo se caracteriza por la presencia de un tipo de cerámica finamente elaborada con una decoración policroma sorprendente, particularmente predominan los motivos geométricos como los escalones, círculos, semicírculos, óvalos, triángulos, trazos sinuosos y sobre todo la presencia de la Estrella de Ocho Puntas,
  • El estilo Chuquibamba negro sobre rojo, en este estilo proliferan las vasijas abiertas y las cerradas, las primeras tienen generalmente formas de “mate” o lagenaria cortada en la parte superior; las segundas se caracterizan por presentar formas de botella, de cuerpo globular y gollete tubular corto, pero que termina en pico de botella que nos hace recordar tradiciones tempranas. El englobe es de color rojo ladrillo y rojo indio y sobre ella la decoración a base del color negro. Los dibujos más complicados son las representaciones zoomorfas de aves y camélidos esquemáticos, semejantes a las del Estilo Tiahuanaco Expansivo. Además la decoración predominante es la geométrica, a base de bandas horizontales y verticales, triángulos, puntos, líneas quebradas, círculos y la estrella de Ocho Puntas.

Fuente: [Mincetur]
 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Museo Municipal Ahuac »

El museo expone objetos arqueológicos encontrados en la zona.

Casa de la Jurídica »

La casa museo forma parte de la historia peruana, cuyos ambientes fueron testigos de la firma del del Acta de la Entrega de Tacna al Perú en 1929.

Museo Etnográfico y Natural William Cameron Townsend »

El museo exhibe muestras etnográficas de cultura amazónicas (vestimentas, costumbres), cuentos y mitos de la selva, muestras de vivencias nativas, taxidermias y venta de artesanía.

Museo de Santa Catalina »

El museo exhibe valiosas pinturas en las paredes del siglo XVII, ornamentos religiosos, mobiliario y obras de artesanía popular.

Museo Municipal de Taraco »

El museo exhibe cerámicas de las culturas Tiahuanaco y Chiripa, así como litoesculturas, monolíticos y estelas grabadas.

Museo del Convento de los Descalzos »

El museo ubicados en antiguos claustros del Convento de los Descalzos, construido en la época colonial exhibe antiguos lienzos de la escuela Limeña, Cuzqueña y Quiteña; libros corales y ambientes del antiguo convento.