Aspectos Tributarios y Registros Contables de los obsequios a clientes

Ahora ponemos nuestro segundo artículo que muestra el tratamiento tributario y contable, concerniente a los obsequios que hacen las empresas a sus clientes como forma de incentivar las mejores relaciones de trabajo.

DePeru.com - Procesos y reglas contables


Por: Rolando Ganto Silvera *

Obsequios a clientes

La empresa Útiles Oficina S.A.", cuya actividad es la comercialización de aparatos de oficina, ha decidido obsequiar por motivo de la Navidad y Año Nuevo una agenda electrónica a sus principales clientes que hacen compras al por mayor, a fin de mantener la fidelidad comercial y hacer frente a sus competidores. El costo de cada agenda es de S/. 100.00 más IGV. En total, la empresa adquiere 150 unidades y se obsequian 130 unidades,
La compra se realiza en la primera semana del mes de diciembre.

1. Aspecto Tributario
1.1. Impuesto a la Renta
Los obsequios a clientes se tratan como gastos de representación. Se considera gasto de representación, a los que incurre la empresa, con la finalidad de ser representada fuera de sus oficinas, locales o establecimientos, los destinados a presentar una imagen para mantener o mejorar su posición en el mercado, entre los que se incluye los obsequios y agasajos a clientes
Y porque no también a proveedores. RTF Nº 00556-2-2008.
Las adquisiciones realizadas deben ser sustentadas con el comprobante de pago respectivo y a fin de que sustenten gasto y crédito fiscal. Dichos comprobantes deben reunir los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago y demostrarse la causalidad.
Los gastos de representación son deducibles en la medida que durante el año el acumulado no exceda del medio por ciento (0.5%) de los ingresos brutos, con un límite máximo de cuarenta (40)
Unidades Impositivas Tributarias. El reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta a su vez considera que para determinar el límite porcentual a los ingresos brutos se debe descontar las devoluciones, bonificaciones, descuentos y demás conceptos similares que se acostumbren en el mercado, lo que lo transforma en ingreso neto, excediendo a los alcances
De la Ley. Esto viola el principio de legalidad, ya que los reglamentos por ser normas de menor jerarquía no pueden modificar una Ley.

Base legal
Art. 37º Inc. q) Ley del Impuesto a la Renta y
Art. 21º Inc. m) Reglamento de la Ley del I.R.

1.2. Impuesto General a las Ventas
Con respecto al Impuesto General a las Ventas, los obsequios realizados se encuentran gravados con el impuesto por tratarse de retiro de bienes. En el presente caso, el impuesto debe ser asumido por la empresa, el mismo que no podrá ser considerado como costo o gasto para efectos tributarios.

Base legal
Art. 44º Inc. k) Ley del Impuesto a la Renta y
Art. 16º Ley del IGV.

Asimismo, las adquisiciones de los bienes a obsequiar generan derecho a crédito fiscal del IGV, en vista que se destinará a operaciones gravadas con el impuesto; para ello los comprobantes deben estar anotados en el Registro de Compras y cumplir con los demás requisitos para tener derecho al mencionado crédito como, por ejemplo, la bancarización, entre otros.
Base legal  Art. 18º y 19º de la Ley del IGV
Por parte del beneficiario del obsequio, este no puede tomar como crédito fiscal el IGV que grava la entrega del bien obsequiado ni podrá deducirlo como gasto o costo ,

Base legal
Art. 20º Ley del IGV.

1.3. Emisión de Comprobante de pago
En vista que se transfiere propiedad de bienes, debe emitirse el respectivo comprobante de pago con la frase "Transferencia Gratuita" y el valor de venta que hubiera correspondido a la operación, no es necesario colocar el IGV ni el total.

Base legal
Art. 6º Núm. 1 y Art. 8º Núm. 8 Reglamento de Comprobantes de Pago.


Para de LIma, el 07/05/2013 - 01:16 PM

Estimado.Si se emite una boleta o factura por transeferencia gratuita debe estar el el registro de ventas con todos sus datos.

Saludos

EL ASESOR


Herling de 55, el 06/05/2013 - 06:13 PM

Acogiéndose al caso de la venta por transferencia gratuita, se debe considerar algunos de los datos en el registro de ventas?


luis de peru, el 05/04/2013 - 03:42 PM

un gran aporte a la contabilidad me ayudo bastante a terminar de elaborar mi balance general!!!!