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CARTAS DE IWO JIMA

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CARTAS DE IWO JIMA
Hace sesenta y un años, los ejércitos norteamericano y japonés se vieron las caras en Iwo Jima. Décadas después, varios cientos de cartas son desenterradas del suelo de esa inhóspita isla. Las cartas ponen cara y voz a los hombres que allí lucharon, así como al extraordinario general que los dirigió. Los soldados japoneses son enviados a Iwo Jima sabiendo que, con toda probabilidad, ya no regresarán. Al mando de la defensa se encuentra el general Tadamichi Kuribayashi (Ken Watanabe), cuyos viajes a Norteamérica le han revelado la naturaleza inútil de la guerra, pero también le han proporcionado un conocimiento estratégico sobre cómo hacer frente a la imponente armada de guerra norteamericana que se aproxima por el Pacífico. Sin más defensa que la pura voluntad y las rocas volcánicas de la propia isla, la táctica sin precedentes del general Kuribayashi transformó lo que se preveía como una derrota rápida y sangrienta, en casi 40 días de combate heroico e ingenioso. Cerca de 7.000 soldados americanos murieron en Iwo Jima; más de 20.000 efectivos del bando japonés lo hicieron allí también. Las arenas negras de Iwo Jima se tiñeron de su sangre, pero sus sacrificios, sus esfuerzos, su coraje y su compasión perviven en las cartas que enviaron a casa. A sus 76 años, parece que el director de "Million dollar baby" apura su talento y experiencia cinematográfica con alguna obra maestra y con retos sólo asumibles por los más grandes. En su último proyecto, ha visto la oportunidad de realizar a la vez dos películas sobre la misma realidad, cambiando el punto de vista y adaptándose a la distinta percepción y mentalidad que la narración exigía. Como es sabido, “Cartas desde Iwo Jima” presenta la otra cara de la moneda de "Banderas de nuestros padres", con el desembarco y conquista de la isla japonesa como eje en torno al cual articular unas historias personales de tono dramático y con un claro carácter desmitificador. Por tanto, el análisis comparativo acaba siendo inevitable, ya sea buscando las diferencias entre ellas y su complementariedad o bien analizando lo que tienen en común al responder a una misma mirada. La versión norteamericana incidía en la manipulación política y propagandística de un acontecimiento a partir de unos héroes creados desde el papel fotográfico, y secundariamente en la dificultad de estos veteranos para reincorporarse a la sociedad civil con el sueño tranquilo. Recogían planteamientos y realidades de un pueblo sin apenas tradición, que vivía intensamente el presente de un país en guerra y que miraba hacia un futuro de expansión y progreso. El individuo tenía su conciencia y sus sentimientos, pero éstos quedaban ocultados por la maquinaria de un Estado que creaba y olvidaba a sus héroes y que vivía empeñada en exportar sus ideales democráticos. Ahora, en “Cartas desde Iwo Jima”, Clint Eastwood se esfuerza por comprender al pueblo japonés, con unos comportamientos donde la tradición oriental y militar colocan a la patria y al Emperador por encima de todo lo personal, y donde el honor y la dignidad se convierten en valores fundamentales que obligan incluso al suicidio si se fracasa en la misión. Por eso, el director opta por hacer pivotar la película en el retrato de personajes y no tanto en el Japón que abandona a sus héroes a una suerte segura: salvo algunos flashback, toda la trama discurre con una narración directa y clásica, apenas fragmentada, y se centra en el presente de una isla y de unos militares que esperan la muerte con desigual cara. No hay imagen retocada para que sea utilizada electoralmente porque el país nipón no se rige por principios democráticos sino por códigos de honor labrados durante siglos. Sólo encontramos un heroico e inteligente general formado en Estados Unidos y que hace gala de unas firmes convicciones en las que el honor convive con el sentido común y la humanidad, otro oficial de gran dureza y rigidez que parece incapaz de trascender a la inmediatez de los actos, y unos soldados que se debaten entre la lealtad a la patria y el amor a la familia cuando no les invade un miedo a la muerte que les empuja a la deserción: resulta muy interesante la evolución del soldado Saigo, arquetipo del pueblo llano, como el general Kuribayashi lo es de la tradición que se abre a la modernidad. En cualquier caso, personajes bien matizados y cotidianos que reflejan en sus rostros esos nobles pero también débiles principios vitales, con una progresión dramática que da emotividad y autenticidad a la cinta. El trabajo de los actores, todos ellos japoneses, está a gran nivel, en especial un Ken Watanabe de expresión contenida pero mirada llena de autoridad y que trasmite decisión y sensibilidad a un mismo tiempo. En esa radiografía cultural, el peso de los recuerdos cobra una importancia capital, con varios flashback bien ensamblados y que dan un tono nostálgico al trabajo. Son escenas del pasado particularmente emocionantes al ser vistas desde la realidad presente de unas cuevas, auténtico cementerio para sus protagonistas: Kuribayashi en la gala de despedida entre sus amigos militares americanos, o el soldado Shimizu, antiguo policía nacionalista que se niega a matar despiadadamente a un perro –en una preciosa escena, muy bien planificada–, representan instantes de calma que oxigenan el ruido ensordecedor de las bombas o la negrura de la muerte, y también toques melancólicos de otra época de paz y concordia. En la tragedia de la guerra ahora recogida, el director iguala a japoneses y americanos –entre los que también recoge acciones salvajes como otras honrosas reacciones– y defiende sin fisuras un pacifismo que en "Banderas de nuestros padres" no quedaba explicitado. En la historia de la mítica bandera se había elegido una puesta en escena espectacular y una estética que oscilaba entre lo verídico y lo verosímil. Ahora el tono es más introspectivo, y la cámara se acerca a los personajes para recoger sus resortes interiores y poder así comprenderles. La fotografía pierde en el lado japonés la viveza y colorido americanos para derivar hacia lo terroso, pardo o sepia, siempre tonos oscurecidos que trasmiten la desesperanza, agonía y derrota de la perspectiva nipona. Y los acordes de piano refuerzan el tono elegíaco y nostálgico de los momentos de paz y permiten un aire contemplativo, roto con los primeros bombardeos. Como es lógico en una película de guerra, las escenas de fragor de la batalla son abundantes, con el realismo espeluznante de una cámara loca que no duda en recoger miembros amputados o vísceras esparcidas por el suelo, lo mismo que no se aparta en los duros momentos del suicidio colectivo de uno de los destacamentos, en la escena más escalofriante de la cinta. El parecido con "Banderas de nuestros padres" de estas secuencias de desembarco y bombardeo es grande, pero no en vano fueron rodadas a la vez y suponen el nexo de unión del díptico, la realidad “objetiva” que da unidad al proyecto y que conforma las dos caras de una moneda manchada con sangre. Revisión de la memoria histórica a partir de las cartas de un héroe que lo fue por la defensa de su posición, pero también por su nobleza de alma y por su humildad para ocultar su acción en el anonimato. Historia que mantiene el tono de dureza y desazón interior que Eastwood imprime a sus films, con crudas y violentas escenas de guerra recogidas sin edulcorante alguno, pero una película honesta y profunda sobre el comienzo del fin del Imperio Japonés y de la Segunda Guerra Mundial. Más equilibrada y conseguida que la versión americana, se excede en el metraje pudiendo prescindir sin perjuicio de algún que otro bombardeo –que además habría dado nitidez a la narración–, y gustará a los aficionados al género histórico y también a las historias personales de individuos que son héroes o villanos a partes iguales, y que no hubieran necesitado de la guerra para demostrarlo.

Título original: LETTERS FROM IWO JIMA

Esta película se estrenó hace 2024 años.

Datos de la película «CARTAS DE IWO JIMA»

Título original
LETTERS FROM IWO JIMA
Título en Español
CARTAS DE IWO JIMA
Año
País
U.S.A.
Duración
141 minutos
Casa Productora
Clasificación
Sin Clasificar
Género
Bélico, Drama
Sitio Web
Protagonistas
Ken Watanabe ... General Kuribayashi
Kazunari Ninomiya ... Saigo
Tsuyoshi Ihara ... Baron Nishi
Ryo Kase ... Shimizu
Shido Nakamura ... Lieutenant Ito (as Shidou Nakamura)
Hiroshi Watanabe ... Lieutenant Fujita
Takumi Bando ... Captain Tanida
Yuki Matsuzaki ... Nozaki
Takashi Yamaguchi ... Kashiwara
Eijiro Ozaki ... Lieutenant Okubo
Nae ... Hanako
Nobumasa Sakagami ... Admiral Ohsugi
Luke Eberl ... Sam (as Lucas Elliot)
Sonny Saito ... Medic Endo
Dirigida por
Clint Eastwood
Productor
Clint Eastwood, Steven Spielberg y Robert Lorenz
Guión
Iris Yamashita
Premios
Academy Awards, USA
2007 Won Oscar Best Achievement in Sound Editing
Alan Robert Murray
Bub Asman
Nominated Oscar Best Achievement in Directing
Clint Eastwood
Best Motion Picture of the Year
Clint Eastwood
Steven Spielberg
Robert Lorenz
Best Writing, Original Screenplay
Iris Yamashita (screenplay/story)
Paul Haggis (story)

Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA
2007 Nominated Saturn Award Best International Film

Argentinean Film Critics Association Awards
2008 Nominated Silver Condor Best Foreign Film, Not in the Spanish Language (Mejor Película Extranjera)
Clint Eastwood
USA.

Awards of the Japanese Academy
2008 Won Award of the Japanese Academy Best Foreign Language Film

Bodil Awards
2008 Won Bodil Best American Film (Bedste amerikanske film)
Clint Eastwood

Broadcast Film Critics Association Awards
2007 Won Critics Choice Award Best Foreign Language Film
Nominated Critics Choice Award Best Director
Clint Eastwood
Best Picture

Chicago Film Critics Association Awards
2006 Won CFCA Award Best Foreign Language Film
USA.
Nominated CFCA Award Best Cinematography
Tom Stern
Best Director
Clint Eastwood
Best Original Score
Kyle Eastwood
Michael Stevens
Best Screenplay, Original
Iris Yamashita

Dallas-Fort Worth Film Critics Association Awards
2006 Won DFWFCA Award Best Foreign-Language Film

David di Donatello Awards
2007 Nominated David Best Foreign Film (Miglior Film Straniero)
Clint Eastwood

Golden Globes, USA
2007 Won Golden Globe Best Foreign Language Film
Nominated Golden Globe Best Director - Motion Picture
Clint Eastwood

Kansas City Film Critics Circle Awards
2007 Won KCFCC Award Best Foreign Language Film

London Critics Circle Film Awards
2008 Nominated ALFS Award Foreign Language Film of the Year

Los Angeles Film Critics Association Awards
2006 Won LAFCA Award Best Picture


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