ROMA

CC. PP.

Roma

Este centro poblado está ubicado dentro de el distrito de Casa Grande, provincia de Ascope, en la región de La Libertad.

Datos
Anterior Siguiente
Calendario en Google News
Roma

Ubicación del CC. PP. «Roma»

Distrito :
Casa Grande
Provincia :
Ascope
Región :
La Libertad
Ubigeo :
130208
Latitud Sur :
7° 45' 56.3" S (-7.76565090000)
Longitud Oeste :
79° 8' 48.8" W (-79.14689628000)
Altitud :
182 m s. n. m.
Huso horario :
UTC-5
En Facebook :
Lugares
Puedes usar un celular o una computadora
Subiendo...

Datos del centro poblado: Roma

Clasificación :
Urbana
Categoría :
Pueblo
Viviendas Aprox. :
1793

Servicio Educativo

Roma sí cuenta con Centros Educativos en:

  • Inicial
  • Primaria
  • Secundaria
  • Básica Alternativa

Mapa de ubicación geográfica de Roma


Información

HISTORIA

El origen de este lugar data del año 1867 en que los hermanos Andrés y Rafael Larco comerciantes establecidos en Lima, emprendieron el negocio de cultivo de algodón y fomento de la penca de cochinilla en el valle de Virú, tomando en arrendamiento el fundo “San Ildefonso”.

Cinco años después en 1872, adquirieron en el valle de Chicama el arrendamiento del fundo “Chiquitoy” para dedicarse al cultivo de la caña de azúcar con una extensión de 200 fanegadas. Sobre esta base se estableció la sociedad agrícola “Larco Hermanos”, que para ensanchar su negocio compró en 1878 las haciendas “Tulape” y “Cepeda”, tomando además en arrendamiento la de “Mocollope”.

Al fallecimiento de don Rafael Larco en 1882, quedó la administración de la sociedad a cargo de don Andrés Larco hasta 1888, en que practicada la liquidación pasaron a ser propiedad exclusiva de los fundos “Tulape” y “Cepeda”, correspondiendo a los herederos del socio difunto don Rafael el derecho de arrendamiento y capitales de “Chiquitoy”.

Continuando don Andrés Larco en compañía de sus hijos al frente de “Tulape” y fundos anexos, varió la denominación de aquel fundo por la de “Roma”, nombre que después se hizo extensivo a los demás fundos agregados a la negociación.

Por su parte, los herederos de don Rafael sobre la base de la hacienda “Chiquitoy” y sus anexos a que también agregaron después nuevos fundos constituyeron la sociedad “Viuda de Larco e Hijos”, de la que fue gerente don Víctor Larco Herrera hasta su disolución en 31 de agosto de 1901.

En la liquidación le tocó a don Víctor Larco Herrera el derecho de arrendamiento y capitales de “Chiquitoy” y el ferrocarril de Huanchaco a Tres Palos.

Don Víctor Larco Herrera pocos meses después de haber adquirido la propiedad de la hacienda “Chiquitoy”, compró a don Andrés Larco y sus hijos el fundo Roma.

casa hacienda roma

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La mayor parte de la población se dedica a la agricultura con el cultivo y la producción de caña de azúcar, alcohol, melaza y gabazo producida actualmente por la empresa Gloria en la ciudad de Casa Grande.

 

FESTIVIDADES

El pueblo de Roma celebra en el mes de enero en un ambiente de algarabía, hermandad y de mucha fe su Fiesta Patronal en honor a la Santísima Virgen de la Puerta.

Impulsados por la fe viva de la iglesia católica y en fiel cumplimiento de sus tradiciones, ofrecen una divertida programación de actividades religiosas, sociales, deportivas y culturales; siendo la más sobresaliente la procesión de la imagen de la Santísima Virgen de la Puerta por sus principales calles, acompañada de sus fieles devotos, así como también de pasacalles, integrados por bandas típicas de la localidad e invitados de Otuzco, Chiclín, Paiján y de la provincia de Ascope. Finalizan esta festividad con la quema de unos vistosos castillos de fuegos artificales.

Fuente: [anexoroma.blogspot.com]

roma

roma

roma

roma


Fotos cercanas

ccpp

Leyenda:

  • S: sur.
  • W: oeste.
  • UTC: Universal Time Coordinated / tiempo universal coordinado.
  • m s. n. m.: metros sobre el nivel del mar.
  • m b. n. m.: metros bajo el nivel del mar.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos