QUERPON LA RAZA

CC. PP.

Querpon La Raza

Este centro poblado está ubicado dentro de el distrito de Olmos, provincia de Lambayeque, en la región de Lambayeque.

Datos
Anterior Siguiente
Calendario en Google News
Querpon La Raza

Ubicación del CC. PP. «Querpon La Raza»

Distrito :
Olmos
Provincia :
Lambayeque
Región :
Lambayeque
Ubigeo :
140308
Latitud Sur :
5° 42' 37.4" S (-5.71037568000)
Longitud Oeste :
79° 53' 15.7" W (-79.88770587000)
Altitud :
145 m s. n. m.
Huso horario :
UTC-5
En Facebook :
Lugares
Puedes usar un celular o una computadora
Subiendo...

Datos del centro poblado: Querpon La Raza

Clasificación :
Rural
Categoría :
Caserio
Viviendas Aprox. :
71

Servicio Educativo

Querpon La Raza sí cuenta con Centros Educativos en:

  • Inicial
  • Primaria

Mapa de ubicación geográfica de Querpon La Raza


Información

Querpon La Raza

12 de octubre se celebra el homenaje a la Cruz de la Raza, encontrada el año 1933 por el señor Juan Serrato Mio.

 

Historia de la Cruz de la Raza

Se llamó Cruz de la raza porque fue hallada el día de la raza, como todos sabemos en el Perú se celebra el 12 de octubre de cada año el honor al "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural" según un decreto presidencial que publica el boletín oficial del Estado "El Peruano".

A continuación, les presentamos un breve relato:

En una carta a mano escrita por el ex alcalde Julio Serrato Sosa pudimos descifrar la historia de la Cruz de la Raza, relato el cual indica que su encuentro fue en el año 1933 y se comenzó a celebrar su feria en el año 1937 en el caserío antiguo de Vega de Parras.

La Cruz de la raza fue encontrada por Juan Serrato Monja en el río Querpon, cerca de la noria salada (El Porvenir). Cuenta una anécdota que el Sr. Carlos Mio Taboada en residencia en Barranco Blanco, se burló de ella y se orino sobre la cruz, Julio Serrato cuenta que la Cruz lo castigó por haber cometido esa infracción ocasionándole una retención de orina.

Se dice también que desde ese entonces la Cruz fue llevada por el hijo de Juan Serrato, el señor Francisco Serrato Mio el cual la llevó hasta el caserío y se le construyó una pequeña capilla donde se empezó a celebrar su fiesta los días principales 11, 12 de octubre.

Cuenta la leyenda que el sr Juan serrato trajo un brujo curandero llamado Fanriciano Chávez para que curaran su ganado y al ver la crucecita indicó que era una cruz criandera y la cual era muy milagrosa, indicó también que se acordaran que una señora de vestido blanco había venido y se había postrado ante ella y le pidió que hiciera aparecer su ganado junto a su cría, y así fue como su ganado apareció a los pocos días, la señora en mención se llamaba Cristina Oyola de Huamán.

Este curandero mencionó que además esta cruz debería ser llevada a la carretera y fuera así entregada a sus devotos.

La señora Emerejilda Benites Monja, Rosa Juárez Maco, Antonio Mio Benites y otros devotos le hicieron la capilla y opinaron hacerla bautizar como la festividad de la Cruz, donde participó el finado Dolores Mio Quiroga en el año 1937. Finalmente la llevaron a su capilla nueva y le hicieron fiesta y la ubicaron donde se encuentra actualmente.

Como les contábamos al inicio de la historia se le denomino Cruz de la raza porque se recuerda haberla encontrado el día de la raza el 12 de octubre del año 1933.

En el año 1976, se nombró un comité de la fiesta y se le hizo una capilla de adobe y techo de Eternit y año tras año vinieron celebrando sus fiestas con los famosos ranchos, llegando sus devotos a realizar sus misas y sus grandes fiestas con los diferentes grupos del Perú.

La actual capilla de material fue construida por el alcalde Daniel Rivera Pasco en el año 2005, así mismo de solicitó apoyo a los alcaldes Willy Serrato Puse y Juan Mio Sánchez quienes hicieron llega sus aportes gracias a las gestiones del comité de damas teniendo como presidente a la Sra. Aurina Quiroga Pupuche y como tesorera a la Sra. Elena Mio Pupuche.

En la actualidad la Cruz de la raza cuenta con un comité quienes se encargan de las actividades de dicha festividad.

Autor: Julio Mio Sosa (Ex alcalde de la municipalidad del C.P Querpon)
Escrito el 12 de octubre del 2021 por Robinson Torres.

 

Biografía de Mercedes Serrato Mio

(1942 – 2022) (Ciudadana destacada del C.P. Querpon)

Nació el 24 de setiembre del año 1942, natural del centro poblado Querpon sus padres fueron don Evaristo Serrato Monja y doña Santos Mio Benites siendo la quinta de nueve hermanos y fue madre de 6 hijos, Gladys Lucero, Segundo Salvador, Marco Antonio, Juana Del Rocío, Enrique, Dennis y uno de sus nietos criado y querido como uno más de sus hijos Luiggi Smith quien creció con ella y la acompaño hasta el día que decidió formar su hogar.

Falleció el 27 de abril del año 2022 a los 79 años en la ciudad de Chiclayo, sus restos fueron trasladados desde Chiclayo hasta el C.P Querpon donde sus restos fueron velados por sus familiares y amistades quienes le dieron el último adiós.

Cientos de familiares y amistades llegaron desde diferentes puntos de la ciudad para darle el último adiós, al día siguiente se realizo el sepelio y fue despida con una banda reconocida en la ciudad de Olmos, tocando las mejores marineras y despidiéndola como ella se merecía. 

Presentamos una pequeña biografía de la Sra. Mercedes serrato o de Meche Serrato así era reconocida por sus amigos o familiares con mucho cariño y sobre todo con el respeto que se ganó a pulso de todas las personas que la conocían.

Para Doña Meche nada era imposible a pesar de las adversidades que le tocó vivir, se caracterizó por velar por la salud, educación y el bienestar de sus hijos, además de cumplir el rol de madre y padre para formar a sus hijos desde pequeños, trabajo constantemente para hacerlos personas de bien ante la sociedad.

En una nota que se realizó el día de su entierro se destaco su pasión por tener una cafetería y posteriormente un restaurante, debido a la demanda de transporte terrestre que había por la panamericana antigua que unía a Lambayeque con Piura.

Durante estos tiempos trabajo muy duro allá por los años 70, conoció a un comerciante quien le comentó que estaba en la búsqueda de personal para la pesca en un lugar llamado Parachique. El Sr. Adolfo Chafloque Espinoza le encargo conseguir personal para las labores en de carga de pescado, cumpliendo con enviar el requerimiento del personal quienes trabajarían en Parachique y Bayobar. Desde esos años los pobladores empiezan a trabajar en las actividades de pesca, que hasta la actualidad se vienen desarrollando.

Como no recordar a doña Mercedes, si siempre estaba dispuesta a prestarnos su casa para pasar momentos agradables, jugar casino, gopeao o tomarnos una Pepsi Cola como ella le llamaba a la gaseosa, grandes recuerdos vivimos los jóvenes de esas épocas, recuerdos que hoy quedan grabados en lo mas profundo de nuestro corazón.

Recordamos el año 1988 como si fuera ayer, cuando Los Juegos Olímpicos de Seúl, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXIV Olimpiada, capital de Corea del Sur, entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre de 1988 justo ahí fue cuando Perú estuvo cerca de conseguir la presea dorada, cayó sobre el quinto set 15 a 17 ante la Unión Soviética y nosotros deleitábamos desde la casa de la Sra. Mercedes los partidos que eran transmitidos 4:00 am, eran épocas donde solo ella tenía televisor blanco y negro de 14 “ y funcionaba a batería, sin embargo ella nos acogía en su domicilio sin cobrarnos un real.

Años después se dedicó a la ganadería en la modalidad de “al partir”, teniendo como socios ganaderos de la ciudad de Mochumi. Trabajando a la vez en la agricultura llegando a ser socia en la cooperativa agrícola San Martin.

Para finalizar la biografía Mercedes Serrato tuvo una familia muy numerosa, fue madre de 7 hijos, 24 nietos y 10 bisnietos.
Hoy en su último adiós solo nos queda pedirle a Dios que te tenga en su santa gloria. 

Descansa en paz Mercedes Serrato Mio.

Querpon La Raza

Editado por Robinson Torres


Fotos cercanas

ccpp

Leyenda:

  • S: sur.
  • W: oeste.
  • UTC: Universal Time Coordinated / tiempo universal coordinado.
  • m s. n. m.: metros sobre el nivel del mar.
  • m b. n. m.: metros bajo el nivel del mar.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos