HUARANDOZA

CC. PP.

Huarandoza

Este centro poblado está ubicado dentro de el distrito de Huarango, provincia de San Ignacio, en la región de Cajamarca.

Datos
Anterior Siguiente
Calendario en Google News
Huarandoza

Ubicación del CC. PP. «Huarandoza»

Distrito :
Huarango
Provincia :
San Ignacio
Región :
Cajamarca
Ubigeo :
060903
Latitud Sur :
5° 11' 57.4" S (-5.19927178000)
Longitud Oeste :
78° 46' 6.7" W (-78.76853289000)
Altitud :
1046 m s. n. m.
Huso horario :
UTC-5
En Facebook :
Lugares
Puedes usar un celular o una computadora
Subiendo...

Datos del centro poblado: Huarandoza

Clasificación :
Rural
Categoría :
Caserio
Viviendas Aprox. :
256

Servicio Educativo

Huarandoza sí cuenta con Centros Educativos en:

  • Inicial
  • Primaria
  • Secundaria

Mapa de ubicación geográfica de Huarandoza


Información

Huarandoza

 

Historia del Centro Poblado de Huarandoza

Época Pre- Inca

En estas tierras floreció la cultura de Los Jíbaros, a cuya etnia pertenecían los Awajun,  Huambucos y Patagonos, asentados en el valle de Chuquimayo (hoy Chinchipe) y en las cuencas del río Santiago y Zamora. Estos aborígenes se dedicaron a la agricultura y cultivaron el maíz, actividad que compartían con la caza y la pesca. Formaron tribus independientes entre las más conocidas fueron los Huambisas y awahun; hoy los estudios antropológicos realizados concluyen diciendo que dichas tribus fueron una sola familia la de los Jíbaros; los cuales provienen según la tradición awajun del llano amazónico, a donde llegaron probablemente del continente asiático.

Huarandoza

 

Época Incaica

El Inca Huayna Capac en su intento de someter a estos pueblos al imperio de los incas sufrió una derrota, denominando a estas tribus Pukamoros, palabra quechua que significa "Pintados de Rojo", por la costumbre de ir semidesnudos y cubriendo sus partes íntimas con una especie de falda y de pintarse la cara y el pecho con semillas de achiote cuando iban a la guerra o en sus fiestas.

Época Colonial

Con la conquista del Tahuantinsuyo por los españoles, Pizarro y sus socios deciden enviar exploradores hacia la selva y uno de estas huestes comandadas por el capitán español don Juan de Salinas Loyola funda la ciudad de Santa Águeda en el lugar denominado Barbascal (hoy provincia de san Ignacio de Loyola). Y las etnias se van replegando hacia lugares más alejados llegando hasta los pueblos que hoy son Huarango, Huarandoza, El Porvenir, La Palma, Miraflores, Chinguzal, etc.

Huarandoza

 

Época Republicana

Los campesinos sin tierra, primero de Chirinos, San José de Lourdes, de Jaén, de San Ignacio migran hacia Huarandoza y sus alrededores. Cabe destacar que los primeros colonizadores de Huarandoza fueron la familia Cumbia, la familia Peña, La familia Aranda, la familia Huatangari, la familia Neyra, la familia León, la familia Caballero, la familia Arellano, la familia Colala y la familia Flores, la familia Zambora, etc.

Estas familias tuvieron que enfrentarse primero a lo agreste de la zona y segundo a un señor de apellido Payet quien junto a su administradora Sra. Regina Velasco, pretendían hacerse dueños de Huarandoza; aduciendo que era su propiedad. 

Después de una dura batalla legal, la Dirección de Colonización y Bosques del Ministerio de Agricultura resolvió que Huarandoza es tierras del estado y eran dueños aquellos que la trabajen.

Superado este impase migraron hacia Huarandoza muchas familias procedentes de Cutervo, Chota, Celendín, etc.

Es importante destacar también la labor evangelizadora que tuvieron los misioneros Jesuitas, representados en aquellos tiempos por los Padres Jesús Calabor S.J. y Martín Cuesta S.J. quienes enfrentando grandes desafíos de la naturaleza evangelizaron por toda la región hasta la hoy comunidad nativa de Chinguzal. 

Huarandoza

Hasta antes del 12 de mayo de 1965, Huarandoza comprendía los territorios que hoy son el Porvenir, La laguna azul, La Palma, Miraflores, el Cruce de Naranjos, El Edén, Las Malvinas, inclusive las comunidades nativas de Supayacu, Chinguzal entre otros y perteneció al distrito de santa Rosa de la Yunga, Provincia de Jaén.

Con Ley 15560 de fecha 12 de mayo de 1965, se crea la Provincia de San Ignacio de Loyola y el Distrito de Huarango y Huarandoza pasa a pertenecer al Distrito de Huarango, Provincia de San Ignacio y los caseríos antes descritos dejan de pertenecer a Huarandoza. 

Hoy Huarandoza cuenta con una carretera afirmada, Posta médica, Centro Educativo con Inicial, Primaria y secundaria, Redes de agua y desagüe, una Central Hidroeléctrica, un buen Mercado, Internet, una parroquia católica Inmaculada Concepción que pertenece al Vicariato de Jaén que estuvo a cargo de las hermanas mercedarias hasta 2014, hoy está administrada por los Padres Salvatorianos en el Perú. 

Es así que Huarandoza se proyecta a ser un Centro Poblado líder en Turismo, producción agropecuaria y ecología por la laboriosidad y amabilidad de su gente.

LABOR EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA EN CHINGUZAL

Aporte: Egberto Neyra

Huarandoza

Plaza de armas Hurandoza.

 

LA ESCUELITA FISCAL DEL PUEBLO DONDE NACÍ

Por: Egberto Neyra Alvarez

Por los años 1940 los primeros colonos que se asentaron en la localidad de Huarandoza vivían en casas precarias dispersas: unos en Berdequihua. Otros al otro lado de la quebrada de Huarandoza, lo que hoy es El Porvenir, otros en el Rejo, algunos en las inmediaciones entre lo que hoy es el Porvenir y Huarandoza.

Algunos de estos colonos ya tenían hijos en edad escolar y por lo tanto hera necesario contar con un lugar donde estudiaran, es así como después de reunirse varias  veces los colonos acuerdan  solicitar a las autoridades educativas de Jaén la creación de una escuela.

Después de muchas idas y venidas a la ciudad de Jaén se logra que las autoridades educativas de Jaén accedan a la creación de  la ESCUELA PRIMARIA MIXTA N° 514. La misma que funcionó con las secciones de Transición, Primero y Segundo año de Educación Primaria.  Estas tres secciones funcionaron en un solo salón y el local estuvo ubicado  en las inmediaciones entre lo que hoy es el Porvenir y Huarandoza, donde muchos años más tarde funcionó el molino de pilar café del señor Buenaventura Aranda; Teniendo como primeros alumnos a los hijos de las familias Aranda Camacho, Colala Jaramillo, Colala Alva, Cumbia Zambora, Cumbia Palacios, Caballero Zurita, Neyra Alvarez, Peña Nuñez, Aguirre Contreras, León Aguirre, Cumbia Aguirre, etc.

La primera profesora que realizó la abnegada y sacrificada labor de enseñar a los mencionados alumnos de las tres secciones en un solo local fue la señorita  JUANA MARTINO TINEO, procedente de Olmos, quien ejercía la labor  administrativa, auxiliar de educación y hasta de servicio, como suelen hacerlo las y  los profesores que laboran en los lugares más alejados del país.

Al costado del local donde estudiábamos  se ubicaba la vivienda de la profesora, quien había llegado con su madre la señora Concepción Tineo y su hermano Jorge Martino Tineo.

Todos los días el año desde Abril a Diciembre a las ocho de la mañana  se veía llegar a la escuela   de  los lugares aledaños a los alumnos con nuestras alforjas pequeñas al hombro donde traíamos  nuestros cuadernos y nuestros fiambres ya que el estudio se realizaba todo el día con intervalo de una hora para almorzar y un recreo de 20 minutos en la mañana y 20 minutos en la tarde. Cuando había lluvia caminábamos por senderos llenos de barro y todos descalzos ya que por aquellos tiempos nadie usaba zapatos.

Como la escuela se ubicaba al costado del camino de herradura que unía la localidad de Miraflores con Huarango;  cuando alguien pasaba frente a la escuela se escuchaba como un coro de abejas, a los alumnos que en voz alta estudiábamos la tabla de aritmética o un tema de tal o cual materia.

Recuerdo que dos fueron las fechas del Calendario Cívico Escolar   más importantes que quedaron grabadas en mi mente: El paseo de antorchas del 27 de Julio vísperas del aniversario patrio y los exámenes finales de Diciembre.

El 27 de Julio  todos los alumnos vestidos con nuestro uniforme beis y nuestra respectiva antorcha ya sea de figuras de un barco, una estrella, un avión, una naranja o un pescado, etc. estábamos presentes acompañados por nuestros padres y parientes más cercanos participando del paseo de antorchas, las cuales iluminaban la oscuridad del lugar y con su papeles multicolores  daban un ambiente festivo y de algarabía a los concurrentes, los alumnos dábamos vivas a la Proclamación de la independencia, a las autoridades y a la profesora; terminada la ceremonia nos dirigíamos a nuestras respectivas casas alumbrando el sendero con nuestras antorchas.

Huarandoza

La otra fecha que mucho recuerdo fueron los exámenes de fin de año, para esta fecha la evaluación de los alumnos fue de los temas que se habían tratado  todo el año y era una ceremonia pública con asistencia de todos los padres de familia  y un jurado formado por profesores venidos de los caseríos aledaños: de Huarango, La Lima, de Santa Rosa de la Yunga, etc. Para esto se llamaba alumno por alumno y por sorteo sacaba un ticket del ánfora donde estaban los temas de cada materia que se había desarrollado durante todo el año y el tema que le tocaba se le preguntaba. Cada miembro del jurado hacía una pregunta. Si el alumno respondía bien, el alumno era aprobado y si respondía mal,  era desaprobado. El resultado se leía al final ese mismo día. Este acto de evaluación generaba en nosotros mucho nerviosismo ya que teníamos temor de no responder bien las preguntas y ser desaprobados en forma pública. Pero esas eran las reglas y había que aceptarlas.
 
La profesora Juana Martino Tineo ejerció la docencia en Huarandoza hasta el año 1962, siendo trasladada a solicitud suya a un centro educativo de su Olmos natal. Durante la permanencia en la Escuela Primaria Mixta N° 514 la señorita Juana se había ganado el aprecio de la comunidad educativa de nuestro pueblo ya que enseñó las primeras letras a varias generaciones de Huarandocinos algunos de ellos hemos llegado a ser profesionales de renombre. Recuerdo que cuando la profesora tuvo que partir muchos padres de familia y alumnos derramamos lágrimas por la pena que nos embargó su partida.

El año de 1963 llega el reemplazo de la señorita Juana,  una agraciada profesora llamada Consuelo Pérez Torres que en paz descanse, la profesora Consuelo fue natural del distrito de Chancaybaños, provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca y residía en Jaén, y llega acompañada de sus hermanos menores Isabel y César; poco a poco la profesora Consuelo y sus hermanos   fueron ganándose el aprecio de los padres de familia y el alumnado huarandocino a tal punto que para nosotros era una alegría asistir diariamente a la escuela a recibir las enseñanzas de la profesora, recuerdo que con mi padre se llegaron a hacer compadres ya que fue madrina de uno de mis hermanos. Debo decir que tuvimos una grata amistad de nuestra niñez con Isabel y César, amistad que después de mucho tiempo hemos retomado con Isabel a través de las redes sociales.

Por el año de 1964  la migración de campesinos de las provincias cajamarquinas de Cutervo, chota, Celendín, y de la sierra de Piura como Huancabamba, Morropón se intensifican y la población estudiantil de Huarandoza crece notablemente, los ciudadanos acuerdan que el lugar donde estaba la escuela y la capilla religiosa no era el lugar adecuado y deciden trasladar las sedes de la escuela y la capilla más hacia el sur camino a Huarango y se funda el nuevo caserío de Huarandoza en el lugar denominado Las Pirias construyendo allí los nuevos locales de la escuela y la capilla católica.

La escuela  funcionó al costado de la casa de la familia Neyra donde hoy es el local del Concejo Municipal.

En el año de 1964 las autoridades educativas autorizan el funcionamiento de la Educación Primaria completa en la Escuela Primaria Mixta N° 514 de Huarandoza, para lo cual los padres de familia contratan los servicios de un Profesor particular pagado por los padres de familia que fue el cutervino NESTOR VEGA FERNANDEZ, ya que debido al aumento significativo de la población escolar la profesora Consuelo Pérez Torres no se daba abasto.

El local de la escuela en este lugar no permanece mucho tiempo  debido a la deficiencia en el material de construcción usado y se decide construir un nuevo local más hacia el sur al costado del campo deportivo y la salida a Huarango.

La primera promoción de Educación Primaria egresó el año 1966 y estuvo conformada por los alumnos Edilberto Silva Mondragón, José Filomeno Aranda Camacho, James Lucio Aranda Camacho, Artidoro Neyra Alvarez y Egberto Neyra Alvarez.

El año 1964 llegan a Huarandoza las hermanas de la congregación MERCEDARIAS  y luego de unos años la escuela Primaria Mixta N° 514 pasa a ser administrada en forma mixta: tanto por el Estado como por el Vicariato de Jaén. Con esta administración y  el aumento notable de la  población escolar rápidamente se  crea la Educación Secundaria completa y la escuela fiscal del pueblo donde nací se convierte en la Institución Educativa N°1649  RICARDO PALMA y comienza a funcionar la Educación Secundaria completa.

A  estas alturas ya comienza a dar sus frutos las enseñanzas impartidas por nuestras primeras profesoras y se gradúan como profesores los hijos de nuestro pueblo como son el Profesor Guzman Neyra Aranda y Francisco Lachos Vásquez, y como tiene que ser imparten sus conocimientos a los nuevos alumnos huarandocinos. Cabe mencionar que el Profesor Francisco Lachos Vásquez llega a ser Director del colegio y el Profesor Guzmán Neyra Aranda, preocupado por el quehacer político llegó a ser Alcalde del distrito de Huarango,  dejando ambos profesionales en alto el prestigio de su alma mater.

Hoy lamentablemente ninguno de los dos profesionales  está con nosotros porque fueron llamados a la presencia del Padre Celestial y a quienes desde estas líneas rindo HONOR Y GLORIA por su abnegada labor en beneficio de nuestro pueblo. 

Huarandoza

Al momento de redactar esta semblanza, son varios los profesores(as) que imparten las enseñanzas en esta casa de estudios y también son varias las generaciones y diversos los profesionales  que han estudiado en esta institución educativa y que se desempeñan con éxito en el quehacer profesional de nuestra patria, y posiblemente muchos desconocen que todo esto comenzó hace varias décadas atrás en la ESCUELITA FISCAL DEL PUEBLO DONDE NACÍ  y que llegar hasta donde se encuentra hoy,  no ha sido nada  fácil, se ha tenido que sortear una serie de dificultades. Por  todo ello las nuevas generaciones están llamadas a conocer la historia real de nuestra localidad y valorar el sacrificio de nuestros antepasados.

 


Fotos cercanas

ccpp

Leyenda:

  • S: sur.
  • W: oeste.
  • UTC: Universal Time Coordinated / tiempo universal coordinado.
  • m s. n. m.: metros sobre el nivel del mar.
  • m b. n. m.: metros bajo el nivel del mar.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos