CHUMBES

CC. PP.

Chumbes

Este centro poblado está ubicado dentro de el distrito de Ocros, provincia de Huamanga, en la región de Ayacucho.

Datos
Anterior Siguiente
Calendario en Google News
Chumbes

Ubicación del CC. PP. «Chumbes»

Distrito :
Ocros
Provincia :
Huamanga
Región :
Ayacucho
Ubigeo :
050106
Latitud Sur :
13° 25' 42.4" S (-13.42845691000)
Longitud Oeste :
73° 54' 18.2" W (-73.90506439000)
Altitud :
2818 m s. n. m.
Huso horario :
UTC-5
En Facebook :
Lugares
Puedes usar un celular o una computadora
Subiendo...

Datos del centro poblado: Chumbes

Clasificación :
Urbana
Categoría :
Anexo
Viviendas Aprox. :
195

Servicio Educativo

Chumbes sí cuenta con Centros Educativos en:

  • Inicial
  • Primaria
  • Secundaria

Mapa de ubicación geográfica de Chumbes


Información

Nombre Oficial:
Santa Isabel de Chumbes

Reconocimiento Legal:
Reconocido legalmente el 09 de julio de 1957, como Comunidad Campesina.

Primera Autoridad:
Juan García Mendoza (primer presidente electo)

Aniversario:
09 de Julio

Ubicación:
Ubicado en plena cordillera de los andes centrales, departamento de Ayacucho a 107 kilómetros, 2 horas desde la capital de Ayacucho, al sur de la provincia de huamanga, distrito de Ocros, en la zona denominada “Corredor Turístico” Limita con el departamento de Apurímac provincia de Chincheros.

Vías De Acceso:
Vía terrestre, tomando la ruta “Corredor Turístico” que conduce Ayacucho - Cusco.

Pueblos Anexos a Chumbes:

  • Pajonal
  • Ninabamba
  • San José
  • Cuculipunco

Altitud:
De 1850 a 4000 msnm.

Temperatura:
Oscila entre 07 y 30 grados ºC, con un promedio anual de 17 ºC.

Geografía:
Quebrada con pisos ecológicos y microclimas.

Relieve y Clima:
Enclavado en plena cordillera de los andes, quebradas y pequeños valles, abrupta serranía en las partes altas y cálida selva en las partes bajas es semi templado, frio en las noches, calor en los días de invierno. Temporada de lluvias de noviembre a abril. Chumbes tiene un micro clima por su variada geografía.

Recursos Económicos:
La comunidad campesina de Chumbes y sus alrededores vive básicamente de la agricultura y el comercio de la misma, con una gran variedad de recursos por sus pisos ecológicos y microclimas, siendo el más representativo la Palta en sus variedades de Fuerte y Hass.

Gastronomía:
Mondongo, patachi, picante de atajo, puca picante, huatia, puchero, chicharrones, mazamorra de calabaza, durazno, manzana, chicha de molle y jora, etc.

Festividades:

  • En honor a Santa Isabel y aniversario de la comunidad del 07 al 09 de julio
  • Carnavales en el mes de febrero
  • Homenaje a San Francisco de Asís, el 4 de octubre
  • Todos los santos, 01 de noviembre
  • Festividades de navidad y año nuevo
  • San José de la colpa, el 08 de agosto
  • Ferias del pueblo todos los viernes

Costumbres:
Procesiones de Santos, corrida de toros, desfile de caballo de paso, carnavales, danzas típicas, ferias y gastronomía típica.

Semana Turística:
Del 04 al 10 de julio con diferentes actividades culturales y recreacionales.

Atractivos Turísticos:
“Corredor Turístico” Ayacucho - Cusco

Potencial Turístico:
Pisos ecológicos, iglesia matriz sobre una plataforma ceremonial pre inca, restos arqueológicos, casas haciendas, mirador en el Apu Ventanayocc, restos de puente colgante pre hispánico sobre el rio pampas, pueblo de Ccaccamarca… (belleza paisajística).

Tipos de turismo:
Sostenible, rural, cultural, de aventura, ecoturismo, vivencial, andinismo, trekking, ciclismo, etc.

Servicios Turísticos:
Guías, transporte, alojamiento, restaurante y casas de campo.

Breve Reseña Histórica de Chumbes:

Chumbes existía ya mucho antes de la llegada de los españoles, son muchos los vestigios existentes para dicha afirmación. La comunidad campesina de Santa Isabel de Chumbes fue creada como anexo el 20 de julio de 1769, perteneciendo al Distrito de Vischongo y a la Provincia de Vilcashuamán o Cangallo. El nombre deriva del calificativo dado al cacique que habitó en este lugar denominado “Chumpi” y otra de las versiones alega que proviene de la palabra “Chumpi” que significa faja o cinturón; en este pueblo quedan muchos vestigios de los antiguos habitantes. Después de la colonia estaba representado por autoridades de confianza, en primer lugar, los curacas, posteriormente los varayoc que eran autoridades elegidos por la comunidad; este pueblo pintoresco lleno de riquezas naturales y culturales. Fue reconocido legalmente según Resolución Suprema Nro. 042 de fecha 09 de julio de 1957, como Comunidad Campesina “SANTA ISABEL DE CHUMBES”, siendo su primer presidente legal Juan García Mendoza, quien a la vez le dio el nombre. Posteriormente reconocido con el título de adjudicación Nro. 000018- 91. Antes de 1957 el pueblo de Santa Isabel de Chumbes era reconocido como CHUMBIS.

A causa de la violencia interna en los 80’s (Sendero Luminoso) y después de la Reforma Agraria, los habitantes de Chumbes se mudan del pueblo antiguo hacia la explanada de Villa María (1985 a 1990), formando el nuevo Centro Poblado. Registrándose oficialmente como Centro Poblado Menor creado bajo la Resolución Municipal Nro. 162-91-A/MPH incorporando dentro de su jurisdicción a las comunidades de San José La Colpa, Pajonal y Ninabamba.

Chumbes a través del tiempo fue participe de muchos acontecimientos que enriquecieron la historia peruana, fue tierra de familias migrantes y hacendados.

Chumbes encierra en sus tierras muchos acontecimientos de la historia que datan desde las épocas de los Chancas e Incas y anteriores a ellos, es desde mucho tiempo lugar de tránsito intenso. Por sus tierras están los restos de lo que fue ramales del gran camino Inca.

Cada mes de octubre desde hace más de 70 años el pueblo es espectador del rally “Carrera Caminos del Inca”. Chumbes, fue tierra de la ilustre familia Cáceres Dorregaray… tierra del héroe de la patria Andrés Avelino Cáceres “El Brujo de los Andes”.

Iglesia de Santa Isabel de Chumbes:

Se encuentra enclavada en la parte alta del pueblo de Chumbes, en el llamado pueblo antiguo sobre los 2900 msnm., está hecha sobre una plataforma pre hispánica. En el libro de Pueblos y Parroquias del Perú, publicado en Arequipa el 26 de diciembre de 1946, se hace mención a la Iglesia de Santa Isabel de Chumbes y su creación que datan del 20 de julio de 1769. Santa Isabel de Chumbes es la patrona del pueblo, es una imagen esculpida en yeso de un metro de altura aproximadamente y con finos acabados que fue encontrada a las alturas del pueblo de Chumbes en la zona llamada el Camerin, un espacio labrado en la roca en pleno acantilado a unos 800 metros de distancia de la iglesia actual de Chumbes, se dice que fue hallada por unos pastores que transitaban por dicha zona en el siglo XVIII, por ese motivo se decidió construir una capilla en el pueblo. Además, junto a ella fue hallada la Virgen de la Encarnación. En la religión católica ellas eran primas, Isabel fue la prima hermana de la Virgen María y la madre de Juan el bautista.

Fuente: Miguel García (WILLKAPACHATOUR)

Visita Chumbes - Ver Programa de Actividades

poblado chumbes

poblado chumbes

poblado chumbes

poblado chumbes

poblado chumbes

poblado chumbes

poblado chumbes

poblado chumbes


Fotos cercanas

ccpp

Leyenda:

  • S: sur.
  • W: oeste.
  • UTC: Universal Time Coordinated / tiempo universal coordinado.
  • m s. n. m.: metros sobre el nivel del mar.
  • m b. n. m.: metros bajo el nivel del mar.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos