AMANTANÍ

CC. PP.

Amantaní

Este centro poblado está ubicado dentro de el distrito de Amantani, provincia de Puno, en la región de Puno.

Datos
Anterior Siguiente
Calendario en Google News
Amantaní

Amantaní es la capital del distrito de Amantani.

Ubicación del CC. PP. «Amantaní»

Distrito :
Amantani
Provincia :
Puno
Región :
Puno
Ubigeo :
210103
Latitud Sur :
15° 39' 25.8" S (-15.65717129000)
Longitud Oeste :
69° 43' 5.7" W (-69.71824626000)
Altitud :
3886 m s. n. m.
Huso horario :
UTC-5
En Facebook :
Lugares
Puedes usar un celular o una computadora
Subiendo...

Datos del centro poblado: Amantaní

Clasificación :
Urbana
Categoría :
Pueblo
Viviendas Aprox. :
177

Servicio Educativo

Amantaní sí cuenta con Centros Educativos en:

  • Inicial
  • Primaria

Mapa de ubicación geográfica de Amantaní


Información

La Isla Amantaní es una isla de forma casi circular con un diámetro aproximado de 3.5 km, ubicada en el departamento y provincia de Puno, distrito de Amantaní, en el Lago Titicaca, 40km., al este de Puno frente a la Península de Capachica, a 3817msnm. Su mayor altura se registra en el cerro Llacastiti 4130m. y el Cerro Coanos 4115m.

La isla es de propiedad de las comunidades Pueblo, Santa Rosa, Lampayuni, Villa Orinojo, Sancayuni, Occosuyo, Colquecachi e Incatiana, quienes la administran, y se llega a ella a través de los embarcaderos de Cancollo en la Comunidad de Occosuyo, Tocosi en la Comunidad de Sancayuni, Capillano en la Comunidad Central, Orcosuyo en la Comunidad de Incatiana. Cuenta con 8 sectores: Pueblo, Santa Rosa, Lampayuni, Villa Orinojo, Sancayuni, Occosuyo, Colquecachi y OrcosuyoIncatiana. 

Su clima es frío templado, con temperaturas altas de setiembre a diciembre, bajas de mayo a julio, lluvias de enero a abril. Registra una interesante variedad de arbustos silvestres como la muña, kantuta, salvia, tola, etc., especies acuáticas como el suche, ispi, karachi, trucha, pejerrey, aves; kele o zambullidor, patos, chocca, totorero, flamenco, chorlo playero, anfibios como el sapo y especies microscópicas.

Hay sitios sagrados de las culturas preincaicas Pukara, Lupaka, e Inca como la cueva cementerio de Chatajon, una roca con superficies planas y unas prominencias llamadas Inkatiana o asiento del Inca, el Centro ceremonial PachaMama (cerro Llacastiti), Centro Ceremonial Pacha Tata (cerro Coanos), Coanos Cari, Mayurin Pata, etc. Dichos sitios ceremoniales constituyen parte importante del atractivo natural y etnológico, además de las costumbres y usos, mitos y leyendas, folclore, variada artesanía en textiles, trenzado de ichu y tallados en piedra de la Isla Amantani.

En enero por el día San Sebastián, se sube a los cerros Pachamama (Llaquistiti) y Pachatata (Coanos), se hace el "Pago a la Tierra". El 29 de junio se celebra el día de San Pedro Pescador. El 9 de abril es aniversario de Amantaní, con danzas de luces por 3 días. El Pentecostés es una festividad que se celebra después de la Pascua de Resurrección; los niños en la playa de Inkatiana el sábado recogen piedrecillas circulares y planas y el domingo las llevan a las casas para intercambiarlas por papas y otros productos. Las piedrecillas se consideran de buena suerte y se guardan con la semilla. El 24 de junio es la fiesta de San Juan, y se realiza el marcaje de ovejas para que aumente la fertilidad. A partir del 1º de Agosto como inicio de la actividad agrícola, un grupo de músicos recorre la isla recogiendo semillas durante 3 días, luego en el templo preparan comida para todos los asistentes.

isla Amantani


Fotos cercanas

ccpp

Leyenda:

  • S: sur.
  • W: oeste.
  • UTC: Universal Time Coordinated / tiempo universal coordinado.
  • m s. n. m.: metros sobre el nivel del mar.
  • m b. n. m.: metros bajo el nivel del mar.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos