Día de la Educación Inicial en el Perú

Cada 25 de Mayo, se conmemora en el Perú el Día de la Educación Inicial, en el cual se resalta la labor de las maestras y maestros, así como a todas las personas y autoridades involucradas que propulsan la educación inicial en el país, y en la razón de ser de la misma: los niños.

Categoría: 25 de mayo - Día de la Educación Inicial en el PerúNacional

DePeru.com | 25 de mayo


 


 

En nuestro país, La fundación de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia el 12 de diciembre de 1896, por la Sra. Juana Alarco de Dammert, indica las primeras referencias sobre la atención de los niños menores de 6 años. Juana Alarco de Dammert se preocupó por las necesidades de la niñez, especialmente de los hijos de las madres trabajadoras y planteó a las jóvenes limeñas una nueva dimensión para su labor social.

Cabe señalar que la Sociedad Auxiliadora de la Infancia incluía entre sus fines el establecimiento de centros educativos para niños de 0 a 7 años, los que debían funcionar en base a métodos didácticos europeos en aquel entonces, los froebelianos.

En 1902, la maestra Elvira García y García cofundadora de la Sociedad antes citada, organizó el primer kindergarten para niños de 2 a 8 años, anexo al Liceo Fanning para señoritas. Sus estudios y preocupación por la infancia la llevaron a difundir a través de conferencias y numerosos documentos, la importancia de proteger al niño tempranamente y de atender a la formación de una personalidad basada en la justicia y la comprensión, así como el empleo de los métodos de Froebel y de Montessori y la participación de los padres de familia en esta tarea educativa.

Más adelante, otros centros de iniciativa privada también adoptaron la denominación de “kindergarten”. Dada la innovación que suponían y los recursos sólo particulares con que contaban, su expansión en el país fue lenta y limitada a zonas urbanas.

En 1902, la misma Sra. Juana Alarco de Dammert estableció en la Calle Los Naranjos en Lima una Cuna Maternal, destinada a brindar educación elemental, alimentación y cuidados a hijos de madres obreras, a los que se cuidaba de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Después de sostener la cuna durante varios años con su propio peculio, logró que el Congreso de aquella época asignara una subvención de 500 soles anuales.

Con el paso de los años, el número de Jardines de la Infancia se fue incrementando en Lima y en las principales ciudades del país. Hasta ese momento las instituciones educativas destinadas a la infancia estaban exclusivamente a cargo del sector privado.

Recién en el año 1930, el gobierno del Perú se comienza a interesar por establecer Jardines de la Infancia con carácter estatal y encomienda esta tarea a las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti quienes dirigían el Kindergarten Moderno en la ciudad de Iquitos. Este Centro Educativo fue creado por ellas, en el año 1921, cuando regresaron de Europa donde cursaron estudios.

En este año se crea el Jardín de la Infancia N°1 por R.S. N° 589, que posteriormente pasaría a ser el Centro de Aplicación del Instituto Superior Pedagógico de Educación Inicial. Sin embargo, recién el 25 de Mayo de 1931, comenzó a funcionar este Jardín en el Parque La Mar, con escasos recursos y ofreciendo atención educativa a niños y niñas de 4 y 5 años, teniendo como lema “Todo por amor, nada por la fuerza” que era la divisa de San Francisco de Sales y que hasta hoy orienta la acción educativa del Nivel Inicial.

En 1940, se estableció la “Inspectoría Nacional de Jardines de la Infancia”, cuyo objetivo fue “educar al niño preparándolo integralmente para su ingreso a la escuela primaria, ofreciéndole además todas las ayudas posibles para su capacitación y fortalecimiento en la vida”.

La preocupación para que este nivel educativo tuviera su ubicación dentro del Ministerio de Educación estaba siempre latente. Por ese motivo en 1967, por gestión del Ministro de Educación Dr. Carlos Cueto Fernandini, se crea la Supervisión General de Educación Preescolar y en el año 1968 se establece la División de Educación Preescolar como parte de la Dirección de Educación Primaria y Preescolar”.

A partir de la evaluación diagnóstica de la realidad educativa del país cuyos resultados se dan a conocer en el año 1970, se reconoce por primera vez la trascendencia que en la vida del ser humano tiene la atención integral del niño en los cinco primeros años de vida. En este contexto y ante la necesidad de una respuesta innovadora, se plantea la Educación Inicial como primer Nivel del sistema educativo con el objeto de crear las condiciones necesarias para la atención integral y el desarrollo de las potencialidades del niño desde el nacimiento hasta los 5 años, con programas dirigidos a los padres de familia y comunidad, destacándose la importancia de la atención de la madre gestante “binomio madre-niño”.

Este nuevo nivel educativo se crea oficialmente en el mes de Marzo de 1972 mediante la Ley General de Educación 19326, con la estructura siguiente: Cunas para los niños de 0 a 3 años de edad y Jardines de Niños para los infantes de 3 a 5 años. Complementariamente, se consideraron los Programas no escolarizados dirigidos a Padres de Familia y Comunidad.

Sin embargo, la constatación de que los esfuerzos realizados no son suficientes para ampliar la cobertura de atención en las zonas rurales y urbano marginales, en el año 1973 se recoge y adopta una experiencia original de los Wawa Wasi y Wawa Uta (Casa de Niños en quechua y aymara) iniciada en el año 1969 en el departamento de Puno. Así se oficializa el primer programa no escolarizado para niños de 3 a 5 años con la denominación de “Proyecto Experimental de Educación Inicial No Escolarizada”.

En 1977, la Dirección de Educación Inicial se eleva a la categoría de Dirección General, situación que le permite manejar un presupuesto más significativo para la expansión de los Servicios. Posteriormente las reformas realizadas en la Estructura orgánica del Ministerio de Educación, hicieron posible que la Educación Inicial pasara a formar parte de la Dirección Nacional de Inicial y Primaria sin independencia administrativa. Parte de la atención que antes brindaba a los menores de 3 años pasó al PROMUDEH del Ministerio de la Mujer, a pesar que por la Ley General de Educación vigente la normatividad técnico pedagógica es competencia del Ministerio de Educación.

Podemos decir que en nuestro país se ha aceptado que el aprendizaje comienza al nacer, como se señaló en Jomtien y también se ha reconocido que es un derecho del niño. Sin embargo, los presupuestos asignados a este nivel no permiten, todavía, que los niños menores de 6 años y en especial los de sectores de privados, reciban las atenciones requeridas para su desarrollo integral.  

 

 




ROCIO de PERÚ - AREQUIPA, el 21/05/2014 - 09:46 AM

MIL FELICIDADES A TODAS LAS COLEGAS DEL NIVEL INICIAL , GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE DE UNA U OTRA MANERA SE ACUERDAN DE NOSOTRAS Y VAN APOYANDONOS EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJES DE LOS NIÑOS MENORES DE 06 AÑOS POR LOS CUALES NOS DAMOS TODO POR EL TODO SON NUESTRAS ESPERANZAS DE UN CAMBIO EN EL PERÚ ESPERAMOS QUE EL GOBIERNO SE ACUERDE DE NOSOTRAS POR SER LA PROFESION MAS SACRIFICADA Y MAL RECOMPENSADA SIGAMOS ADELANTE COMPAÑERAS DE AMOR Y DEDICACIÓN

" TODO POR AMOR NADA POR LA FUERZA"


Dora de peru, el 21/05/2014 - 09:33 AM

Quiero rendir un emotivo, comprometido y justo homenaje a las MAESTRAS DE EDUCACIÓN INICIAL a lo largo, ancho, extenso y diverso de nuestro querido Perú.


JULIO de Pisco, Perú, el 20/05/2014 - 07:23 PM

Quiero rendir un emotivo, comprometido y justo homenaje a las MAESTRAS DE EDUCACIÓN INICIAL a lo largo, ancho, extenso y diverso de nuestro querido Perú. Ellas en su gran mayoría, sinceramente se sacrifican para moldear los primeros y vitales años escolares de nuestros hijos e hijas y a veces son incomprendidas o escasamente valoradas por la sociedad en general cuando debería ser todo lo contrario. Por otro lado el Estado aún no asume en la práctica lo que en teoría todos sabemos sobre la importancia del desarrollo de las capacidades humanas en los primeros cinco años de edad y hace caso omiso al PEN (Acuerdo Nacional)que en su primer objetivo estratégico resalta la responsabilidad de cobertura al 100% en dicho nivel educativo si de veras queremos apostar por un futuro promisorio para nuestro capital humano. !FELICIDADES EN SU 83° ANIVERSARIO "MAESTRAS JARDINERAS" DEL PERÚ, DE ICA, DE PISCO Y EN ESPECIAL DE LA I.E. N° 22460 "BOTONES ROJOS" DE PISCO PLAYA!


MARIA de Arequipa- Peru, el 19/05/2014 - 10:27 AM

Es importante reconocer el rol trascendental que juegan cada una de las instituciones que atienden a los niños menores de 6 años, estoy convencida que si en esta edad se forma y se dota de todo lo que necesita un ser humano, el futuro de una nación cambiara, y para esto tenemos que unir esfuerzo con la familia, la sociedad y todos cuantos creemos que la educación inicial es base fundamental de cambios vertiginosos.
FELIZ DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL a todas aquellas personas que abrazamos con vocación y con mucho orgullo esta carrera.


alex de lima, el 09/10/2013 - 06:05 PM

asu mucho


HILARIN de PERU, el 22/05/2013 - 06:18 PM

Hola Soy maestra de educación inicial y me alegra que al fin, le den la importancia que se merece a este nivel de la educación de nuestros niños, porque es la base más importantes para la formación de las personas, estando próximas a celebrar el día de la educación inicial, un abrazo a todas las maestras de este nivel y comprometernos a seguir contribuyendo con amor ,paciencia y responsabilidad a que la vida de nuestros pequeños ahora y para siempre sean positivas. FELIZ DIA DE LA EDUCACION INICIAL


JOAQUIN de peru, el 20/05/2013 - 07:44 PM

Hola amigos quienes impulsan la educación inicial, al fin lo estan dando su importancia real, a este nivel de la educación de nuestros niños, muchos no quieren invertir en la infancia porque no da reditos políticos inmediatos, porque todos quieren inaugurar obras grandes de cemento y fierro y recibir aplausos. si asi seguimos impulsando, el Perú de aqui 50 años adelante, tendrá su mayor capital que somos sus pobladores y seremos distintos.


Beatriz de Trujillo - Perú, el 20/05/2012 - 09:06 AM

Soy maestra de jardín,orgullosa de pertenecer a este grupo de profesionales que brindamos las bases más importantes para la formación de las personas,estando próximas a celebrar el día de la educación inicial,un abrazo a todas las maestras de este nivel y comprometernos a seguir contribuyendo con amor ,paciencia y responsabilidad a que la vida de nuestros pequeños ahora y para siempre sean positivas.FELIZ DIA DE LA EDUCACION INICIAL.


YSABEL de PERU, el 31/12/2011 - 12:42 AM

HOLA: YO ESTOY DE ACUERDO EN TODO LO Q SE TRATE EDUCACION INFANTIL ,SOY MADRE DE FAMILIA Y TENGO 2 HIJOS Y ESTUDIAN EN UN JARDIN DE TRUJILLO , MI NIÑA YA TERMINO Y ESTE NUEVO AÑO ASISTIRA A 1º GRADO Y MI SEGUNDO NIÑO A ESTUDIADO EN ESTE MISMO JARDIN (RADIANTES CAPULLITOS)URB. CHIMÙ EL AÑO2010 YO MATRICULE a MI NIÑO AL AULA DE 2 AÑOS TENIENDO EN CUENTA Q MI NIÑO CUMPLIA LOS 2 AÑITOS EL 9 DE JUNIO Y LA FECHA DE INGRESO AL JARDIN ERA HASTA EL 31 DE JUNIO ,Y EL AÑO 2011 ESTUDIO EN EL AULA DE 3 ALOS DEL MISMO JARDIN ,Y ESTE AÑO E QUERIDO MATRIDULAR A MI NIÑO PARA EL AULA DE 4 AÑOS YA NO ME LO AN QUERIDO RECIBIR .....Y ME DICEN Q MI NIÑO TIENE Q REPETIR EL AÑO Y REGRESAR A 3 AÑOS ....¿QUE ESTA PASANDO CON LAS LEYES DE EDUCACION INICIAL? tomen consideracion por los niños estudian desde los 2 años .....yo q soy su madre quiero y anhelo una buena educacion para el . PERO RETROCER A UN NIÑO DE ESA MANERA ME PARECE INJUSTO.


vida de lima /Perù, el 24/05/2011 - 08:58 PM

que bien informaron sobre el día de la educación inicial y las demás cosas