Adoración de los Reyes Magos

El 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos recordando a tres hombres que llegaron desde Oriente a Belén, llevando regalos al Niño Jesús recién nacido. Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el famoso mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena) que data del siglo VI.

Categoría: 06 de enero - Adoración de los Reyes MagosReligioso

DePeru.com | 06 de enero




 

El día 06 de enero se conmemora el Día de los Reyes Magos, recordando a tres hombres que llegaron desde Oriente a Belén, llevando regalos al Niño Jesús recién nacido.

Se cree que se les denominó magos por su posible condición pudiente al llevar regalos de gran riqueza a Jesús. La palabra mago procede de ma-gu-u-sha vocablo persa que significa sacerdote. 

En nuestro país dicha celebración fue traída por los españoles, una hipótesis señala que Francisco Pizarro, al fundar Lima, la capital peruana; la bautizó con el nombre de ''Ciudad de los Reyes'', pues coincidió con la fecha en que los Reyes Magos se encaminaron a Belén al igual que el conquistador español y sus compañeros buscaban un lugar para establecer la nueva capital.

En la actualidad, cada 6 de enero, tres policías montados y vestidos como los magos de Oriente, cabalgan por el centro de la ciudad de Lima llevando las tres ofrendas que depositarán en el nacimiento levantado al costado o en el balcón de la Municipalidad.

Durante el día, se celebra la Bajada de Reyes, que consiste en una pequeña celebración mientras el nacimiento es desmontado y guardado para la próxima Navidad. Algunas personas festejan con vecinos y familiares e incluso algunas instituciones privadas han adoptado esta celebración.