Aniversario de los Tres Héroes de Sicaya (Junín)

En esta fecha se recuerda la acción heroica y valiente de tres ciudadanos del distrito de Sicaya, durante la campaña de resistencia en la guerra con Chile.

Categoría: 22 de abril - Aniversario de los Tres Héroes de Sicaya (Junín)Aniversarios

DePeru.com | 22 de abril


 


 

El Aniversario de los tres héroes de Sicaya se celebra en el distrito de Sicaya, uno de los 28 distritos que conforman la provincia de Huancayo, ubicada en el departamento de Junín. En esta fecha se rememora la gesta heroica de los tres héroes sicaínos, Vicente Samaniego Vivas, Enrique Rosado Zárate, Tomás Gutarra Solís, en la campaña de la Breña, durante la guerra con Chile. Para esta conmemoración se organizan actos cívicos, desfiles y recreaciones de la acción patriota en el distrito huancaíno.

Luego de la victoria de Pucará, el 5 de febrero de 1882; Andrés Avelino Cáceres envía al Teniente Esponda dirigirse a Colca, Chongos Alto y Huasicancha, Chongos Bajo, Chupaca y Sicaya para organizar a las guerrillas en pueblos de la margen derecha del Mantaro para su defensa de las huestes chilenas.

Sicaya queda organizado con el "Batallón Libres de Sicaya" que estaba conformado por tres grupos bajo el mando de Vicente Samaniego. Las guerrillas peruanas sabía que los chilenos invadirían el 18 de abril los pueblos de la margen derecha del Mantaro, por lo que las fuerzas sicaínas cortan el puente colgante para evitar el pase de los enemigos.

A pesar de eso, el 18 de abril las tropas chilenas invaden los pueblos de la margen derecha del río Mantaro, se libran algunos enfrentamientos en las zonas entre Pilcomayo, Sicaya y Chupaca  contra las fuerzas comandadas por Vicente Samaniego Vivas.

El enfrentamiento desigual ocasionó bajas en los peruanos. Por la noche del 18 de abril, el Coronel Vicente Samaniego Vivas y los capitanes Tomás Gutarra Solís y Enrique Rosado Zarate con el teniente José Gavino Esponda Tassa acuerdan ir a Chongos Bajo para reunirse con las fuerzas del coronel Ceferino Aliaga y reforzar a "Los empochados del Cunas" (batallón de combatientes de la zona del río Cunas).

A la media noche, camuflados y a punto de cruzar el puente Viso sobre el río Cunas, entre límite de Pilcomayo y Huamancaca Chico, fueron descubiertos por la patrulla chilena.

Los héroes nacionales fueron sometidos a torturas para que informen los planes de las fuerzas defensivas que se negaron a revelar, luego fueron trasladados al cuartel de Chacabuco en Huancayo donde fueron sometidos a un juicio sumario y condenados a morir fusilados.