Día del Arqueólogo

En honor a la conmemoración del nacimiento del médico y arqueólogo nacional Julio C. Tello, se oficializó el día 11 de abril como el Día del Arqueólogo, destacando la labor que realizan los profesionales de la arqueología.

Categoría: 11 de abril - Día del ArqueólogoNacional

DePeru.com | 11 de abril




 

Esta fecha corresponde a la conmemoración del nacimiento de Julio César Tello Rojas, considerado como el Padre de la Arqueología Peruana, que nació en la provincia de Huarochirí el 11 de abril de 1880. 

Gracias a su importante trabajo, en la cual dictó cátedras en la Pontificia Universidad Católica y la Universidad San Marcos. Fue también diputado entre 1919 y 1929, lapso en el que presentó proyectos de ley en favor de la Protección y Conservación de Monumentos Históricos; y de la Reforma Universitaria.

Julio C. Tello falleció el 3 de junio de 1947 en el hospital Arzobispo Loayza a la edad de 67 años.

Como un homenaje al sabio peruano, mediante Resolución Suprema Nº 115-ED-86 del 01 de julio de 1986, se estableció la fecha del natalicio de Tello, como el Día del Arqueólogo Peruano, expresando un reconocimiento al profesional de la arqueología en nuestro país.

Este día se rinde homenaje a Julio C. Tello por su intensa y fructífera labor que ha quedado registrada en cuantiosos libros y artículos, así como en sus descubrimientos, realizados durante las numerosas expediciones arqueológicas que dirigió. Fruto de ellas fueron los descubrimientos de las culturas Chavín y Paracas. 

Asimismo, fue el primero en señalar el origen autónomo del desarrollo de la civilización en los Andes peruanos y dedicó grandes esfuerzos a fundar el Museo Nacional de Arqueología, convertido hoy en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Además, Tello fue uno de los más fervientes contribuyentes a la revaloración e integración de los indígenas durante el siglo XX y defendió su carácter de parte fundamental de la Nación.