Unión Europea (UE)

La Unión Europea es una comunidad política de Derecho constituída en régimen de organización internacional, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa.


Lectura .
Anterior Siguiente

Unión Europea


 

Nombre oficial:  Unión Europea (UE)
Países miembros: 28 países
Sede: Bruselas (Bélgica) (capital institucional)
Fundación: 18 de abril de 1951 (Tratado de París)
Tipo:  Comunitario (Unión supranacional)
Página Web: http://europa.eu/index_es.htm


Antecedentes:

La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica, ya que los países que comercian entre sí se hacen económicamente interdependientes, con lo que se evitan posibles conflictos.

Desde entonces, la Unión se ha convertido en un enorme mercado único con una moneda común: el euro. Lo que comenzó como una unión puramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes, desde la ayuda al desarrollo hasta la política medioambiental.

La UE promueve activamente los derechos humanos y la democracia  y cuenta con los objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos del mundo para luchar contra el cambio climático. Gracias a la supresión de los controles fronterizos entre los países de la UE, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte de ella. También es mucho más fácil vivir y trabajar en otro país de la UE.

Objetivos de la Unión Europea:

La Unión tiene como finalidad, según el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea, promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos. La Unión Europea se basa en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas que pertenecen a minorías. La centros UE tiene también como misión:

  • Constituir un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores.
  • Desarrollar un mercado interior en el que la competencia sea libre, en el marco de una economía social de mercado tendente al pleno empleo
  • El desarrollo sostenible; es decir, un crecimiento económico capaz de cubrir las necesidades de bienestar de nuestras sociedades a corto, medio y, sobre todo, largo plazo.
  • La promoción del progreso científico y técnico.
  • La lucha contra la exclusión social y la discriminación, y a favor del fomento de la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones, y la protección de los derechos del niño.
  • El fomento de la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros.

Asimismo, la Unión Europea aspira a respetar la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y a velar por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo.

 

Instituciones y Organismos de la Unión Europea:

La Unión Europea (UE) no es una federación, como Estados Unidos, pero tampoco es una organización para la cooperación entre gobiernos, como las Naciones Unidas. En realidad, la UE es única. Los países que la componen (sus "Estados miembros") siguen siendo naciones soberanas independientes, pero comparten su soberanía para ser más fuertes y tener una influencia mundial que ninguno de ellos podría ejercer por sí solo.

Compartir la soberanía significa, en la práctica, que los Estados miembros delegan algunos de sus poderes decisorios en las instituciones comunes que ellos han creado para poder tomar, democráticamente y a nivel europeo, decisiones sobre asuntos específicos de interés conjunto.

El Consejo Europeo determina la dirección y las prioridades políticas generales de la Unión Europea. Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, ha pasado a ser una institución. Su Presidente es Herman Van Rompuy.

En el proceso decisorio de la UE, en general, y en el procedimiento de codecisión, en particular, intervienen tres instituciones principales:

  • El Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos;
  • El Consejo de la Unión Europea, que representa a cada uno de los Estados miembros
  • La Comisión Europea, que defiende los intereses de la Unión en su conjunto.


Este "triángulo institucional" elabora las políticas y la legislación que se aplican en toda la UE. En principio, la Comisión propone la nueva legislación, pero son el Parlamento y el Consejo los que la adoptan. A continuación, la Comisión y los Estados miembros aplican esta legislación y la Comisión vela por que se tome debidamente en cuenta.

Otras dos instituciones desempeñan un papel crucial: el Tribunal de Justicia, que vela por el cumplimiento de la legislación europea, y el Tribunal de Cuentas, que controla la financiación de las actividades de la Unión.

Los poderes y responsabilidades de estas instituciones se establecen en los Tratados, que constituyen la base de todas las actividades de la UE. Los Tratados también establecen las normas y procedimientos que deben seguir las instituciones de la UE. Son acordados por los Jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE y ratificados por sus Parlamentos.

La UE cuenta, además, con otras instituciones y organismos que desempeñan funciones especializadas:

  • El Comité Económico y Social Europeo representa a la sociedad civil, la patronal y los asalariados
  • El Comité de las Regiones representa a las autoridades regionales y locales
  • El Banco Europeo de Inversiones financia proyectos de inversión de la UE y ayuda a las pequeñas empresas a través del Fondo Europeo de Inversiones
  • El Banco Central Europeo es responsable de la política monetaria europea
  • El Defensor del Pueblo Europeo investiga las denuncias relativas a una mala gestión por parte de las instituciones y los organismos de la UE
  • El Supervisor Europeo de Protección de Datos protege la intimidad de los datos personales de los ciudadanos
  • La Oficina de Publicaciones publica información sobre la UE
  • La Oficina Europea de Selección de Personal contrata al personal de las instituciones de la UE y otros organismos
  • La Escuela Europea de Administración tiene como misión ofrecer formación en ámbitos específicos al personal de la UE.


Además, se han creado agencias especializadas para hacer frente a determinadas tareas técnicas, científicas o de gestión.

A raíz de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Consejo Europeo nombró a Catherine Ashton Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Preside el Consejo de Asuntos Exteriores y dirige la Política Exterior y de Seguridad Común.

Aprovechando su función de Vicepresidenta de la Comisión Europea, garantiza la coherencia y la coordinación de la actuación exterior de la Unión Europea.

La Alta Representante cuenta con la asistencia del Servicio Europeo de Acción Exterior

 

Países miembros:

Germany.svg Alemania Bandera de Austria Austria Belgium (civil).svg Bélgica
Bandera de Bulgaria Bulgaria Bandera de Chipre Chipre Bandera de Chipre Croacia
Bandera de Dinamarca Dinamarca Slovakia.svg Eslovaquia Slovenia.svg Eslovenia
Bandera de España España Estonia.svg Estonia Bandera de Finlandia Finlandia
Bandera de Francia Francia Greece.svg Grecia Bandera de Hungría Hungría
Bandera de Irlanda Irlanda Bandera de Italia Italia Latvia.svg Letonia
Bandera de Lituania Lituania Luxembourg.svg Luxemburgo Malta.svg Malta
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Bandera de Polonia Polonia Bandera de Portugal Portugal
Bandera del Reino Unido Reino Unido Bandera de la República Checa República Checa Romania.svg Rumanía
Bandera de Suecia Suecia    

Símbolos de la UE

Bandera europea
Las doce estrellas en círculo simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.

Himno europeo
La melodía utilizada para representar a la UE forma parte de la Novena Sinfonía, compuesta en 1823 por Ludwig van Beethoven.

Día de Europa
Las ideas en las que se asienta la Unión Europea se expusieron por primera vez el 9 de mayo de 1950, en un discurso pronunciado por el entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman. Esta es la razón por la que el 9 de mayo se celebra como una fecha clave para la UE.

Lema
El lema de la Unión Europea es "Unida en la diversidad".
Se refiere a la manera en que los europeos se han unido, formando la UE, para trabajar a favor de la paz y la prosperidad, beneficiándose al mismo tiempo de la gran diversidad de culturas, tradiciones y lenguas del continente.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos