Aniversario de Fundación Española de la Ciudad de Piura

día en PerúCategoría: Aniversarios | 15 de agosto
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El día 15 de agosto de cada año se celebra el aniversario de fundación española de la ciudad de Piura, en la cual sus autoridades, junto a la población en general, realizan una serie de actividades y eventos para conmemorar a la primera ciudad fundada de esta parte del continente.

piura


La ciudad de Piura (denominada también como San Miguel de Piura), ha sido fundada por el conquistador español Francisco Pizarro, el 15 de agosto de 1532, recibiendo su escudo de armas en el año 1537.

Cabe recordar que el nombre de Piura, proviene del vocablo quechua 'Pirhua', que significa granero o depósito de abastecimiento, pues en tiempos remotos, Piura era una base de abastecimiento de los pobladores quechuas.

Piura tuvo en su historial cuatro asentamientos en su haber, por eso se le conoce como 'Ciudad Errante' o 'Volante'. El primer asentamiento fue en Tangarará (Valle del Chira). El segundo asentamiento fue en el valle del Alto Piura (conocida como Piura La Vieja). El tercer asentamiento fue en lo que hoy es el puerto de Paita (refundándose con el nombre de San Francisco de la Buena Esperanza). El cuarto y último asentamiento, que es el actual, es en el asiento de Chilcal, a orillas del río Piura.

La ciudad se convirtió entre 1535 y 1570 en un núcleo de cierta relevancia que acogió a visitantes ilustres y pudo lograr una planificación urbana completa. La ciudad tuvo Iglesia Matriz, Convento de Mercedarios y Casas del Cabildo, alcanzando hacia mediados del siglo XVI, un centenar de vecinos.

Piura, además de ser conocida como ciudad 'Errante' o 'Volante', tiene también otros apelativos, tales como: 'La Ciudad de la Hospitalidad' (porque sus habitantes acogen bien a quienes la visitan); 'La Ciudad del Eterno Sol' (por su calor y sol radiante de cada día); y La Ciudad de Los Museos' (por la cantidad de museos de historia y de arte religioso que posee).

Es así que todos los 15 de agosto es el día principal para celebrar el aniversario de San Miguel de Piura, y en esta fecha, junto a los días que están a su alrededor, la gente de Piura muestra sus principales costumbres y gastronomía del lugar, muchas danzas típicas de la región entre las que destaca el tondero, que son bailadas en muchas avenidas y plazas de la región, se aprovecha estos días para reforzar su identidad.

Aunque Piura tiene una fundación española, sin embargo, con el tiempo se viene buscando recuperar la identidad cultural original del Perú y de los antiguos pobladores autóctonos piuranos.

Las actividades que destacan cada año dentro de esta importante celebración, se encuentra el Festival gastronómico "Seco de Chavelo" y Expo feria de talleres productivos, y se hace un homenaje al tondero piurano. Además, se realizará la tradicional Serenata artística y cultural, y el corso alegórico y de comparsas, poniendo el colorido y el jolgorio en esta fiesta de aniversario.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos