Día Internacional del Animal sin Hogar

Categoría: Internacional | Tercer sábado de Agosto
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Cada tercer sábado de agosto se celebra el día internacional de los animales sin hogar, a fin de promover la sensibilidad, el buen trato más un espíritu de hospitalidad y cariño a los animales que no tienen donde habitar, siendo víctimas de la indiferencia, el abandono y el maltrato.

perro


Ante la alarmante condición en el que viven los perros y gatos callejeros, y la superpoblación de estos en las calles, en el año 1992, la Sociedad Internacional por los Derechos de los Animales (ISAR, siglas en inglés), tuvo la iniciativa de instaurar y promover la celebración de este día, reservándolo para cada tercer sábado del mes de agosto, convocando a otras instituciones y organismos a ser parte de esta conmemoración.

Hecho el llamado de esta organización a la conciencia sobre el buen trato y el cuidado de los animales de compañía que se encuentran en las calles, pasando una situación de abandono, y en algunos casos de maltrato, diversas organizaciones de todo el mundo respondieron y se reúnen en aquel día para impulsar la reflexión, la sensibilidad, y la toma de conciencia sobre este asunto; pero también las ideas y propuestas para buscar soluciones.

En este día se efectúan actividades como capacitación de cuidado de mascotas, jornadas de adopción, atención de las clínicas veterinarias para animales callejeros, charlas, exposiciones, seminarios, bendición de animales y colectas benéficas en favor de ellos.

También se insta a los medios de comunicación a dar espacio en sus programaciones para aprovechar la oportunidad de promover este día, con el propósito de atender el problema del abandono de los animales e involucrar a las autoridades y a la población en general para la acogida y buen trato de los animales en casa.

Cabe mencionar que la sobrepoblación de animales de compañía (tales como perros y gatos) y el abandono son la principal causa que existan gran cantidad de ellos en las calles, sin embargo, esto se puede manejar con tres sencillos pasos: adoptar, cuidar, esterilizar.

En el Perú, la Asociación Protectora de Animales, la Asociación Amigos de los Animales, Grupo Caridad y ASPPA Perú, entre otras, son algunas de las instituciones que ayudan y valoran a los animales, además que comparten información de perros y gatos que necesitan de un hogar.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos