Creación Política del departamento de Tacna

día en PerúCategoría: Aniversarios | 25 de junio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Tacna, situada en el extremo sur del país, es uno de los departamentos menos extensos del Perú, región llena de sucesos relacionados con alzamientos previos a la Independencia del Perú, y considerada zona patriótica, debido a su voluntario retorno al seno de la patria, tras ser administrada por Chile en la posguerra del Pacífico.

region tacna


Tacna, que etimológicamente proviene del término aimara "Takana" o "Taccana" (Taqana), que significa "yo golpeo en este lugar", fue fundado el 25 de junio de 1875, siendo creado como departamento mediante ley promulgada por el entonces, presidente del Perú, Manuel Pardo y Lavalle; al separarla de Moquegua.

Ubicada en el extremo sur del país, limita al norte con Moquegua; al noreste con Puno; al este con Bolivia; al sur con Chile; y al oeste con el Océano Pacífico. Su capital es la heroica ciudad de Tacna.

Este departamento comprende dos regiones naturales en su territorio: la costa, que conforma las dos terceras partes de su espacio, siendo un territorio desértico, árido, surcado por estrechos ríos, y además de contar con acantilados en montañas cercanas a la costa; y la sierra, que es el tercio restante, compuesta por la puna andina, una porción elevada de la Cordillera de los Andes, que se extiende al sur de la Meseta del Collao, con llanuras y montañas regulares y altas.

Entre sus principales atractivos turísticos, están la ciudad de Tacna y su catedral; el Circuito Turístico Tarata-Ticaco, que cuenta con lugares atractivos para conocer; el City Tour y Alto de la Alianza; el Tour Litoral o Costanero, los Humedales de Ite, Punta San Pablo, los Petroglifos de Punta Picata; el Tour Valle Viejo Miculla, que cuenta con los Petroglifos de Miculla, entre otras zonas.

Tacna es una región llena de fervor y tradición, y celebra varias festividades en honor a los santos, además de sus conmemoraciones cívicas, como el Día de la Bandera (07 de junio), la reincorporación de Tacna y Tarata al Perú (28 de agosto y 1 de setiembre), y la celebración de la Batalla del Alto de la Alianza (26 de mayo).

También cuenta con una gastronomía sencilla y atractiva, influenciada por lo criollo y lo andino, empleando el charqui, el ají, la papa, el chuño, el mote, entre otras variantes de ingredientes autóctonos. La región es representada por el Picante a la Tacneña, original de la ciudad de Tacna. Además, están la huatia, el choclo con queso, pastel de choclo, melcocha, sopaipilla, marraqueta, el macerado de damasco, y la chicha de maíz germinado, llamado 'guagapo'.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos