Carnaval de Juliaca

día en PerúCategoría: Festividades | Del 14 al 19 de febrero de 2024
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Es una de las fiestas folclóricas populares más reconocidas y prolongadas del Perú, que se desarrolla en la ciudad de Juliaca, y tienen una duración de 7 días, además de ser la máxima expresión del folclore de la propia ciudad.

carnaval juliaca


Esta colorida fiesta es uno de los carnavales más prolongados del Perú. Desde el 20 de enero de cada año, la ciudad celebra el carnaval chico en la Q'ashua de San Sebastián, actividad que se desarrolla en el cerro Huaynaroque, y en el Cerro Santa Cruz.

Luego de esta festividad el carnaval, se reinicia una semana antes del miércoles de ceniza. Son cuatro las costumbres más destacadas del carnaval juliaqueño:

  • El ingreso del Ño carnavalón.
  • El domingo de Carnaval
  • La ch'alla o taripacuy
  • La quema del Ño carnavalón 

Dentro de las actividades de esta celebración, se realizan concursos de carnaval y pasacalles con la participación de diversos grupos.

Una de las costumbres más representativas del Carnaval de Juliaca es el “Taripacuy”, que consiste en adornar las casas y negocios con serpentinas, mixturas y flores.

Este carnaval se divide en seis concursos reconocidos por la Federación de arte y cultura de la provincia de San Román (FEDAC), ​aunque existen otros concursos paralelos que no son reconocidos por esta organización.

Los concursos reconocidos por la FEDAC son Pinkillo de Oro, Varilla de Oro, Sombrero de Oro, Tokoro de Oro, Señor de las Amarguras y la Parada Folkórica. No cabe duda que el carnaval de Juliaca mezcla la tradición andina y sus rituales con la religiosidad católica.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos