Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Fecha en que se recuerda el nombramiento de santos por parte de la Iglesia Católica.

calendario


14 de febrero:

Beato Vicente Vilar David

Nació en Manises, España, el 28 de junio de 1889. Realizó sus estudios en el colegio de los padres escolapios de Valencia, y los de ingeniería industrial en la escuela superior de Barcelona.

El 30 de noviembre de 1922, se casó con Isabel Rodes Reig. Luego de la muerte de su padre, tomó la dirección de la empresa de cerámica llamada Hijos de Justo Vilar, destacó en su trato caritativo con los operarios.

Era catequista, miembro de asociaciones eucarísticas y colaborador del párroco.

Al implantarse el régimen de persecución a la iglesia, en 1931, Vicente ayudó a los sacerdotes e hizo posible la fundación del Patronato de Acción Social. En agosto de 1936, fue destituido como secretario y profesor por ser católico.

El 14 de febrero de 1937 ante un tribunal reafirmo su condición de católico, fue asesinado inmediatamente.

San Antonino de Sorrento

Nació en Picenum, en Italia, ingresó a un monasterio bajo el gobierno de Monte Cassino. Tuvo que abandonar el convento debido a los saqueos del duque Sico de Benevento. Se fue a Castellamare, allí, el obispo Catellus lo recibió cordialmente y le confió el cuidado de su diócesis.

Los dos tuvieron una visión de San Miguel y construyeron un oratorio dedicado al arcángel.

Tiempo después, ingresó al monasterio de San Agripino y llegó a ser abad.

San Auxencio de Bitinia

Pasó su vida como ermitaño en Bitinia, dedicaba su tiempo a la oración. Adoptó la vida eremítica y creó su albergue en la montaña de Oxia, a 12 km. de Constantinopla.

Fue llamado por el emperador Marciano, porque sospechaban de sus simpatías con la doctrina de Eutiquio. Él negó la acusación, luego de eso, se dirigió a Calcedonia, a la montaña de Skopas. Allí tuvo una vida austera, instruía a discípulos que acudían a él, hasta su muerte, probablemente el 14 de febrero de 473.

San Cirilo y San Metodio

Nacieron en Tesalónica, eran hijos de un empleado imperial y conocían el eslavo que se hablaba en Macedonia. Constantino, el menor, nació en 827, estudió en Constantinopla bajo Focio y luego de su ordenación sacerdotal, se dedicó a la enseñanza. Miguel siguió la carrera política, cuando lo nombraron gobernador de una provincia bizantina, renunció al puesto y se hizo monje con el nombre de Metonio.

Los hermanos Miguel y Constantino tomaron el nombre de Metodio y Cirilo como monjes, realizaron su obra misionera en el siglo IX, en Europa. Fueron llamados los apóstoles de los eslavos.

Crearon un alfabeto llamado cirílico, al que ofrecieron a los eslavos, la traducción de la Biblia, Misal y del ritual litúrgico. Fueron acusados de herejía y por ello, tuvieron que viajar a Roma, donde fueron recibidos por el papa Adriano II, que les permitió celebrar la misa en lengua eslava.

San Cirilo murió en Roma, el 14 de febrero de 869 y fue enterrado en la basílica de San Clemente.

San Juan Bautista de la Concepción

Nació en Almodóvar del Campo, Ciudad Real, el 10 de julio de 1561.

Tuvo una temprana vocación religiosa, estudió gramática con los Carmelitas Descalzos de Almodóvar, teología en Baeza y Toledo, tomó el hábito de los Trinitarios Calzados, el 28 de junio de 1580. Profesó el 29 de junio de 1581.

Estudió filosofía con el beato Simón de Rojas, cursó cuatro cursos de teología en Alcalá de Henares y fue a Sevilla. Tiene el anhelo de reformar la orden trinitaria para que sea más rigurosa, viaja a Roma. Sufre la oposición de los trinitarios calzados y luego de varias dilaciones y maniobras logra su cometido el 20 de agosto de 1599.

De regreso a España, toma posesión del convento de Valdepeñas en 1600 y funda ocho conventos en Alcalá, Madrid y Salamanca. Continúa fundando hasta siete casas más.

Escribe numerosas obras ascéticas y un epistolario, también una relación autobiográfica y obras místicas.

Funda el monasterio de Toledo en 1611, trabaja en la fundación del Sanlúcar de Barrameda. Se retira a Córdoba por un mal de vejiga. Fallece el 14 de febrero de 1613.

San Nostriano de Nápoles

Defendió de las herejías a Napolés. En 439, Cartad cae en manos de los Vándalos de Genserico, muchos clérigos fueron obligados a dejar su tierra natal.

Fueron puestos en embarcaciones precarias y milagrosamente algunos sobrevivieron y arribaron a la costa napolitana donde fueron acogidos por el obispo Nostriano.

Nostriano recibió el afecto de la ciudad por sus obras públicas, construyó las termas para uso del clero y de los fieles.

Habría muerto entre el 452 y el 465 luego de 17 años de episcopado.

San Valentín

Fue un mártir en Roma, a finales del siglo III. Es difícil conocer acerca de la vida de este santo, y poder distinguir hechos que le pertenecen a él o a otros santos que llevan su mismo nombre.

Valentín fue un presbítero romano durante el reinado de Claudio II. Los cristianos lo veneraban por su gran caridad. El emperador decidió conocerlo personalmente, en aquella conversación Valentín, intercede por su fe católica y contra la persecución a los cristianos.

El emperador escuchaba con agrado sus razones y trató de disuadirlo pues le parecía un exagerado fanatismo. Valentín respondió desdeñando a los dioses romanos, un letrado y el prefecto de la ciudad protestaron enérgicamente, Claudio temeroso de que el prefecto levantara al pueblo, ordenó que Valentín fuera juzgado.

Valentín fue interrogado por el teniente del prefecto, Asterio, Valentín afirmó que Jesucristo es la única luz verdadera que ilumina a todo hombre, el juez que tenía una hija ciega, lo desafió y le dijo que lo pruebe devolviéndole la vista a su hija.

La joven llegó a Valentín, y se produjo el milagro, la joven recuperó la vista. Asterio y su esposa se arrojaron a los pies del santo y le pidieron ser bautizados.

El emperador se admiró del prodigio pero no podía salvar de la muerte al santo, pues tenía miedo de aparecer ante el pueblo como sospechoso de cristianismo.

San Valentín fue encarcelado y apaleado. Murió degollado.

Santa Alejandra de Egipto

Santa Alejandra había decidido hacer penitencias, en aquella época era una costumbre entre cristianos hacer mucha penitencia para dominar el cuerpo y tener el espíritu más unido a Dios.

Ella se encerro en una especie de tumba, un joven la rondaba para casarse con ella. Entonces huyó y se refugió en la soledad de una ermita.

Allí se dedicó a orar, leer sobre profetas, apóstoles y mártires.

Melania la Joven le llevaba comida. Alejandra murió a los 30 años.

Fuente:[catholic.net]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos