Carnaval de Juliaca

El Carnaval de Juliaca es una fiesta folclórica popular que dura siete días, constituyéndose en una de las festividades carnavalescas más prolongadas del Perú.



Esta fiesta comienza con la entrada del 'Ño Carnavalon', que consiste en un paseo y comparsa de un personaje ''fantoche'' con tarqadas y ''caretas'' diabólicas. En los días siguientes son de especial atractivo la realización de los concursos de carnaval y pasacalles con la participación de diversos conjuntos y agrupaciones de danzarines que lucen trajes de ''luces, autóctonos y mestizos''.

Concursos:

El Carnaval de Juliaca se divide en seis concursos reconocidos por la Federación de Arte y Cultura de la provincia de San Román.

Pinkillo de Oro:

Es un concurso organizado por la Asociación Folklórica Chiñipilcos; el concurso se realiza en la explanada de la urbanización La Rinconada en el casco urbano de la ciudad de Juliaca. En este concurso participan danzas autóctonas de la región como los sicuris, kashuas, entre otros.

Cristo Blanco:

Este concurso es organizado por la Federación de arte y Cultura de Juliaca. Previo al 2010 se realizaba en el estadio del cuartel GAC-4 de Juliaca, pero desde el 2010 se realiza en la explanada del barrio ''24 de octubre''. Posterior a este concurso, las agrupaciones continúan bailando hasta llegar al concurso ''Sombrero de Oro'', que se realiza el mismo día pero en otro punto de la ciudad.

Señor de Huaynaroque o Tokoro de Oro:

Este concurso es organizado por la Agrupación Folclórica "Machuaychas" de Tokoros y Pinkillos. Se realiza el sábado siguiente de miércoles de ceniza. Este concurso se realiza desde el año 1978 en la explanada formada entre los cerros Huaynarroque y Santa Cruz. Participan varias agrupaciones con las danzas de la morenada, tinkus, tobas, diabladas, caporales y kullaguadas, que se disputan los premios Tokoro de oro, plata y bronce para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Señor de la Amargura:

En el domingo de amarguras, el Carnaval de Juliaca se traslada al distrito de Caracoto, a 8 kilómetros de la ciudad. Allí se realiza este concurso que es organizado por la Municipalidad Distrital del lugar y constituye una de las festividades más importantes del distrito en todo el año. Los danzantes de todas las agrupaciones que participan del Carnaval, danzan por las principales calles, terminando su travesía en el Concurso Señor de la Amargura, que se desarrolla en una explanada natural a las afueras del distrito.

Parada Folklórica:

El día lunes siguiente al miércoles de ceniza, se realiza la Gran Parada Folklórica, donde las agrupaciones danzan por las principales calles y avenidas de la ciudad, acompañados por un numeroso público que se da cita para presenciar el cierre del Carnaval de Juliaca.

Costumbres:

El 20 de enero, la ciudad celebra el carnaval chico en la Q’ashua de San Sebastián, esto en el cerro Huaynaroque, luego de ésta festividad el carnaval se reinicia una semana antes del miércoles de ceniza. Son 4 las costumbres más destacadas del carnaval juliaqueño:

• El ingreso del Ño Carnavalón.

• El domingo de Carnaval

• La ch’alla o taripacuy

• La quema del Ño carnavalón

Una de las tradiciones más representativas del carnaval de Juliaca es el ''taripacuy'', que generalmente va acompañada de la challa. Consiste en adornar las casas y negocios con serpentinas, mixturas y flores. Tras el taripacuy en las casas, los alferados se dirigen hacia la catedral para jugar carnavales en señal de alegría.


Juliaca: Provincia de San Roman celebra... por enlacenacional