Creación del distrito Codo del Pozuzo

día en PerúCategoría: Nacional | 19 de noviembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Distrito ubicado en la selva central peruana fue creado en el año 1984 durante el 2do. gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry.

distrito Codo del Pozuzo


El distrito del Codo de Pozuzo fue creado mediante ley 23994 de fecha 19 de noviembre de 1984 durante el 2do. gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry.

Este distrito se encuentra ubicado en la Selva Central peruana, a orillas del Río Pozuzo, donde éste forma un gran codo, a partir del cual se torna navegable y del cual proviene su nombre. Las principales actividades económicas provienen de la ganadería, piscicultura y turismo.

El Distrito de Codo del Pozuzo ocupa el espacio central oriental del Departamento de Huánuco y el extremo sur oeste con respecto a la Provincia de Puerto Inca. Tiene una superficie de 3,328.39 Km. La mayor extensión territorial se sitúa en zona de selva alta o Rupa Rupa entre los 500 m.s.n.m. y 1,500 m.s.n.m. Muestra un relieve de vasta llanura con ligeras ondulaciones y con suave declive a lo largo del valle. En su parte alta presenta fuertes pendientes y quebradas estrechas.

El Distrito de El Codo del Pozuzo cuenta con 49 centros poblados o caseríos, de los cuales dos poseen asentamientos con población urbana (El Codo del Pozuzo y San Juan del Codo).

Entre los caseríos figuran: Alto Mashoca, Alto Paujil, Andahuaylas, Ascensión, Las Delicias, Puerto Islería, La Libertad, La Union, Los Angeles, Mashoca, Nueva Esperanza, Nuevo Edén, Nueva Esmeralda, Nuevo Horizonte, Osomayo, Palma Pampa, Playa Grande, Río Blanco, Río Tigre, Río Codo, San José, San Pedro, Santa Rosa, Shanshuy, Quintore Bajo, Yanayacu, Río Zavalo, Pueblo Libre, Rumi Tambo, Agua Blanca, Alto Quintore, Buenos Aires, Divisoria de Zungaro, Centro Huampomayo, La Huanca, Huituyaco, Nuevo Belén, Nuevo Consuelo, Pampa Hermosa, Santa Isabel, Tununga, Consuelo, Independencia, Sereno, Bellavista y Tambo Cocina. Se cuenta con cinco comunidades nativas: Alto Paro, Alto Alejandro, Boncuya, Pacuyacu y Santa Marta. A continuación el Mapa de los centros poblados y caseríos del Codo del Pozuzo, Puerto Inca, Pozuzo, Iscozazin, Ciudad Constitución y Yuyapichis, cortesía de La Comunidad Europea y el PRODAPP.

Fuente:[cododelpozuzo.com]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos