Aniversario de la Independencia de Jaén (Cajamarca)

Cada 4 de junio, Jaén celebra el aniversario de su independencia con la realización variadas actividades artísticas y recreativas.

Categoría: 04 de junio - Aniversario de la Independencia de Jaén (Cajamarca)Aniversarios

DePeru.com | 04 de junio

Dia central: 4 de Junio



 

La ciudad de Jaén está ubicada en la provincia del mismo nombre, en el departamento de Cajamarca situado en la Sierra norte del Perú. La ciudad se encuentra a una altitud de 730 m s. n. m, posee un clima cálido durante todo el año.

Su nombre original fue Jaén de Bracamoros, se añadió "de Bracamoros" debido a la tribu que vivía en dicha zona y para evitar confundirla con la Jaén española.

La primera fundación de la ciudad Jaén fue el 15 de mayo de 1549,  por el capitán Diego Palomino autorizado por Pedro de la Gasca.

Hasta el año 1607 la ciudad cambió de localización cuatro veces hasta quedar definitivamente ubicada en 1807, a orillas del Río Amojú Sector Quintana, su actual emplazamiento.

Ya para la época de Independencia los jaenenses se reunieron el 4 de junio de 1821 en la Plaza de Armas y proclamaron la independencia de Jaén de Bracamoros, ratificada por D. Juan Antonio Checa, que era gobernador de la ciudad. Al día siguiente efectuó la juramentación y el párroco de la ciudad celebro del tedeum de acción de gracias por la independencia.

La provincia de Jaén fue creada el 19 de mayo de 1828. Al inicio formó parte del departamento de Trujillo, luego de La Libertad, hasta el año 1855 en que fue creado el departamento de Cajamarca.

La ciudad de Jaén, capital de la provincia, cuenta con 150.371 habitantes (Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI Perú 2012).

Sus principales atractivos turísticos son:

El Almendral, la cascada Boca de León, la laguna Algarrobal, la huaca Montegrande, la Catedral de Jaén, la Plaza de Armas de Jaén, el Bosque de Piedras, el Museo Regional Hermógenes Mejía Solf, el jardín botánico Fila Alta, entre otros.

Cada 4 de junio se realizan una serie de actividades sociales para conmemorar la independencia de la ciudad, entre ellas: competencias deportivas, actividades protocolares, concurso de belleza, feria gastronómica y artesanal, serenata por la independencia de la ciudad, recitales y quema de fuegos artificiales. 

Programa del 196 Aniversario de Jaén de Bracamoros - 2017: