Muerte de María Elena Moyano

El 15 de febrero de 1992, la luchadora social y dirigente vecinal María Elena Moyano fue asesinada por un comando del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Categoría: 15 de febrero - Muerte de María Elena MoyanoEfemérides

DePeru.com | 15 de febrero



 

El 15 de febrero de 1992, la luchadora social y dirigente vecinal María Elena Moyano fue asesinada por un comando del grupo terrorista Sendero Luminoso.

María Elena Moyano nació el 29 de noviembre de 1958, en el distrito de Barranco en Lima. Llegó a Villa El Salvador a los 12 años. Desde su juventud participó en tareas comunales como programas de alfabetización en su distrito.

Fue integrante de comedores y clubes de madres hasta 1984, en ese año se integró al Programa del Vaso de Leche. María Elena Moyano promovió establecimientos de salud y educación en Villa El Salvador, fue representante de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (FEPOMUVES) que agrupaba a 112 comedores populares y 507 comités del Vaso de Leche que atendían a aproximadamente 60 mil niños y ancianos.

Llegó a ser teniente alcaldesa del distrito en 1989.  Fue una líder nata que defendió los derechos de las mujeres.

Debido a su rechazo público a Sendero Luminoso y a encabezar marchas por la paz fue amenazada por los terroristas, sin embargo, nunca se amilanó ante las intimidaciones.

El 15 de febrero de 1992, María Elena recibió una invitación del Comité del Vaso de Leche para una pollada bailable para la recaudación de fondos para utensilios de cocina, del grupo residencial 23 en el Primer Sector de Villa El Salvador. Después de que llegó a la puerta acompañada por sus hijos, un sobrino y una amiga, y su chofer se quedó en el carro y su resguardo en la esquina más próxima a la entrada, minutos después, una joven se acercó al policía y le disparó en el pecho, otro subversivo le arrojó una carga de dinamita que no estalló por lo que el policía logró escapar herido. María Elena, en tanto se encontraba en el local y conversaba con los organizadores, luego notó que una mujer y un hombre se acercaban, entonces avisó a las mujeres y sus hijos de 8 y 10 años que se agacharan. La mujer le disparó a María Elena en el pecho y la cabeza, los terroristas la arrastraron y le colocaron en el cuerpo cinco kilos de explosivos. La explosión destruyó su cuerpo.

El 16 de febrero de 1992, el titular del diario La República tituló La balearán, la dinamitarán… ¡Y no podrán matarla!, una marcha popular acompañó su ataúd al cementerio. Los pobladores de Villa El Salvador llevaban banderas blancas y entonaban: ¡No matarás, ni con hambre ni con balas, no matarás!