Fundación Española de Moyobamba

Fecha de celebración de fundación de la ciudad de Moyobamba durante la época de conquista española.

Categoría: Del 15 al 30 de julio del 2018 - Fundación Española de MoyobambaAniversarios

DePeru.com | Del 15 al 30 de julio del 2018

Dia central: 25 de Julio


 

plaza de moyobamba

 


 

El capitán Alonso de Alvarado, es quien dirige la expedición desde Trujillo hasta Chachapoyas acompañado de 13 soldados, entre los cuales estaba Juan Pérez de Guevara.

Sobre la fundación de Moyobamba, en cuanto al fundador existen dos opiniones: unos afirman que fue don Alonso de Alvarado y otros don Juan Pérez de Guevara.

En torno a don Alonso de Alvarado, el cronista Larrabure y Correa en sus Documentos oficiales manifiesta: El verdadero fundador de Moyobamba (año 1539), fue Alonso de Alvarado. Algunas tribus no quisieron someterse al conquistador español y prefirieron retirarse a las márgenes del Ucayali y del Yavarí, donde existen ahora mismo con el nombre de Mayorunas, es decir, hombres venidos del Mayo. La antigua ciudad fue fundada en el lugar que hoy se conoce con el nombre de Moyobamba, que es un montón de ruinas cubiertas de espeso bosque. Pero, aquel sitio tenía el inconveniente de estar muy lejos del Mayo.

Así es que, cuando la ciudad fue destruida por el terremoto de 1746, se reedificó en el lugar que hoy ocupa, que se encuentra a 860 metros sobre el nivel del mar, según Raimondi, y según Witherman, a 97 metros sobre el nivel del río Mayo.

Hay otros cronistas que sostienen que el fundador de la ciudad de Moyobamba fue don Juan Pérez de Guevara y toman como testimonio los relatos del Inca Garcilaso de la Vega en su obra: Historia General del Perú.

En cuanto a la fecha, teniendo como argumento la celebración de la Fiesta Patronal de Moyobamba "Santiago Apóstol", cuyo nombre primigenio fue Santiago de los Valles, denominada bajo la advocación del santo patrono de España, se concluye que fue el 25 de julio.

En lo referente al año, se sostiene que fue en 1540, de acuerdo al desarrollo cronológico de los hechos ocurridos, más aun teniendo en cuenta la carta respuesta de Pizarro desde Lima, fechada el 13 de febrero de 1541, que le dirige a Juan Pérez de Guevara, que se encontraba en Moyobamba, entendiéndose que éste remitió su carta meses antes (1,540), donde le daba cuenta de las acciones realizadas.

Fuente: [Munic. Moyobamba]