Creación Política de la Provincia de La Convención (Cusco)

día en PerúCategoría: Aniversarios | 25 de julio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Provincia cusqueña llena de historia que celebra su aniversario en el mes patrio y donde se explota una de las riquezas energéticas más importantes del país como es el gas de Camisea.

quillabamba

Plaza de Armas de Quillabamba


La provincia de La Convención (Cusco), conocida antiguamente como Wilcapampa Yunca, estuvo habitada por grupos humanos como los mañanes, pilcozones e izcazíngas, que hicieron contacto con pobladores de la cultura Inca, probablemente procedentes del Vilcabamba. Además, la zona de ceja de selva, estuvo habitada por etnias amazónicas Matshiguengas, que durante la colonia fue considerada zona antigua de evangelización y concesión de tierras para los conquistadores, que dio inicio a la formación de las primeras haciendas en el valle.

Estas haciendas, tuvieron como principales cultivos a la caña de azúcar para la producción de azúcar y aguardiente, la hoja de coca destinada al consumo de la población indígena y los mineros, además de gran variedad de frutas exóticas.

La provincia de La Convención, fue creada por Ley el 25 de julio de 1857 durante el gobierno del presidente mariscal Ramón Castilla y Marquezado; en ese entonces estaba conformada por los valles de Santa Ana, Occobamba y Lares. Sus distritos inicialmente fueron: Santa Ana, Echarati, Huayopata, Occobamba y Vilcabamba.

A raiz de la epidemia de la malaria entre los años 1930 y 1940, los hacendados ofrecieron en arrendamiento pequeñas parcelas por un determinado tiempo, a cambio de trabajo en sus tierras. Esto, atrajo el interés de pobladores de zonas distantes, quienes migraron hacia la provincia para convertirse en "arrendires" de los hacendados, originándose de esta forma una modalidad particular de tenencia de tierras.

Con el transcurso de los años los llamados "arrendires", subarrendaron estas parcelas entre sus allegados, quienes crearon agrupaciones de viviendas dispersas en todo el amplio territorio que abarcaban las haciendas, las cuales con el transcurso del tiempo, se convirtieron en pequeñas poblaciones de subarrendatarios, que formaron los centros poblados, para dar origen a las actuales capitales de distrito, anexos y caseríos.

Una de estas poblaciones fue la actual ciudad de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención. Se creó oficialmente como Villa y Capital el 29 de noviembre de 1918 por Ley Nº 2890, promulgada durante el gobierno de José Pardo y la Valle; posteriormente mediante Ley N° 12834 de fecha 13 de setiembre de 1957, se le confiere la categoría de ciudad.

La extensa geografía convenciana, ha sido testigo de grandes acontecimientos que fueron registrados en las páginas de la historia peruana. Entre estos históricos hechos, se encuentra la resistencia Inca en Vilcabamba en contra de la invasión española, así también, el sindicalismo campesino clasista y sus luchas sociales en la década de 1960-1970, que concluyó con la expulsión de los terratenientes. En los últimos años, el descubrimiento de los hidrocarburos de Camisea, también es un hecho histórico, por haberse constituido en una de las riquezas energéticas más importantes del Perú.

Fuente:[Municipalidad de la Convención]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos