Combate Naval de Chipana

día en PerúCategoría: Efemérides | 12 de abril
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El 12 de abril de 1879 se produce el primer enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico, el Combate Naval de Chipana,

Combate Naval


El Combate de Chipana (12 de abril de 1879) fue el primer enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico, a pocos días de la declaración de guerra de Chile al Perú, el 5 de abril de 1879.

El 7 de abril de 1879, zarparon del Callao, la corbeta Unión y la cañonera Pilcamayo para dirigirse a la ruta Antofagasta - Iquique e interceptar las líneas de abastecimiento de los buques chilenos.

Las naves chilenas el Cochrane y Magallanes se embarcaron hacia Antofagasta (ya bajo poder chileno), pues les llegó la información de la salida de naves peruanas y temiendo que llegaran al puerto de Antofagasta y bombardearan la planta resecadora, se ordenó su partida a dicho destino.

Al llegar ambas naves al puerto, la cañonera Magallanes que se encontraba bajo el mando del comandante chileno La Torre, fue comisionada a llevar correspondencia a Iquique para el almirante chileno Juan Williams Rebolledo.

El 12 de abril las corbetas peruanas se encontraron con la chilena Magallanes a la altura de Punta Chipana. El Pilcomayo, al mando del capitán de fragata, Antonio de la Guerra, abrió fuego a las 11:30 a. m. a una distancia de 3,600 m. Con un disparo de la Unión (comandada por el capitán de navío, Nicolás Portal) fue destrozado el bote de la "Magallanes".

Horas después de la persecución, la corbeta chilena logró huir. Ninguno de los dos bandos tuvo bajas y sufrieron daños materiales menores. En total se dispararon 226 cañonazos, 184 de ellos fueron peruanos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos