Combate Naval de Chipana

El 12 de abril de 1879 se produce el primer enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico, el Combate Naval de Chipana,

Categoría: 12 de abril - Combate Naval de ChipanaEfemérides

DePeru.com | 12 de abril


 


 

El Combate de Chipana (12 de abril de 1879) fue el primer enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico, a pocos días de la declaración de guerra de Chile al Perú, el 5 de abril de 1879.

El 7 de abril de 1879, zarparon del Callao, la corbeta Unión y la cañonera Pilcamayo para dirigirse a la ruta Antofagasta - Iquique e interceptar las líneas de abastecimiento de los buques chilenos.

Las naves chilenas el Cochrane y Magallanes se embarcaron hacia Antofagasta ─ya bajo poder chileno─, pues les llegó la información de la salida de naves peruanas y temiendo que llegaran al puerto de Antofagasta y bombardearan la planta resecadora, se ordenó su partida a dicho destino.

Al llegar ambas naves al puerto, la cañonera Magallanes que se encontraba bajo el mando del comandante chileno La Torre, fue comisionada a llevar correspondencia a Iquique para el almirante chileno Juan Williams Rebolledo.

El 12 de abril las corbetas peruanas se encontraron con la chilena Magallanes a la altura de Punta Chipana. El Pilcomayo, al mando del capitán de fragata, Antonio de la Guerra, abrió fuego a las 11:30 a. m. a una distancia de 3 600 m. Con un disparo de la Unión ─comandada por el capitán de navío, Nicolás Portal─ fue destrozado el bote de la "Magallanes".

Horas después de la persecución, la corbeta chilena logró huir. Ninguno de los dos bandos tuvo bajas y sufrieron daños materiales menores. En total se dispararon 226 cañonazos, 184 de ellos fueron peruanos.