Muerte de Gonzalo Pizarro

día en PerúCategoría: Efemérides | 09 de abril
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Gonzalo Pizarro, hermano de Francisco, encabezó la Gran Rebelión de Encomenderos en 1544 contra las Leyes Nuevas que fueron dadas por la Corona Española, fue derrotado en la batalla de Jaquihuana, murió el 9 de abril de 1548.

calendario


Gonzalo Pizarro Alonso, natural de Extremadura, España; medio hermano paterno de Francisco Pizarro y participante de la conquista del Perú, lideró la Gran Rebelión de Encomenderos de 1544 oponiéndose a la instauración de las Leyes Nuevas de 1542 creadas por el rey Carlos I de España propuesta por Bartolomé de las Casas.

Luego de la muerte de su hermano Francisco, Gonzalo viajó a Río de la Plata en búsqueda de metales preciosos. El 20 de noviembre de 1542, la Corona española promulgó las Leyes Nuevas que provocó críticas de los encomenderos en los virreinatos, Gonzalo Pizarro inicio una campaña militar contra Blasco Núñez de Vela, primer virrey del Perú, a quien arrebató el poder en 1546. Por esa razón el rey de España envió a Pedro de La Gasca para detener a Pizarro.

Las Leyes Nuevas regulaban las encomiendas y dictaban un mejor trato hacia los naturales, decretaba que las encomiendas dejaban de ser heredadas y otras medidas que brindaban algunos derechos a los indígenas.

Durante la revuelta, Gonzalo Pizarro fue nombrado Gobernador de Perú en 1544 y gozó de gran apoyo por parte de los encomenderos. Gasca llegó al Perú ofreciendo la derogación de las Leyes Nuevas y recompensas por las encomiendas, los oficiales y soldados fueron abandonando paulatinamente a Pizarro y uniéndose al ejército de Gasca.

Tras ser derrotado por Pedro de La Gasca en la batalla de Jaquijahuana, Gonzalo Pizarro fue decapitado el 9 de abril de 1548. Su cadáver fue enterrado en la ciudad del Cusco, bajo el altar mayor de la iglesia de La Merced junto a los cadáveres de Almagro El Viejo y Almagro El Mozo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos