Fallecimiento del expresidente del Perú Remigio Morales Bermúdez

día en PerúCategoría: Efemérides | 01 de abril
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

En esta fecha, dejó de existir el expresidente de la República del Perú, Remigio Morales Bermúdez, que fue un destacado militar y político nacional, el cual ejerció un gobierno discreto en el país.

Morales Bermudez


Un día como hoy, 01 de abril de 1894, falleció en la ciudad de Lima, el militar y político peruano Remigio Morales Bermúdez, que ocupó la Presidencia del Perú, entre 1890 a 1894.

Nacido en Tarapacá, el 30 de setiembre de 1836, Fue un militar que luchó en la guerra con Chile, actuando en la campaña terrestre del sur, en la defensa de Lima y en la campaña de la Breña, en esta última a órdenes del general Andrés A. Cáceres, de quien se convirtió en un acérrimo seguidor y partidario político.

Fue primer vicepresidente bajo el primer gobierno de Cáceres. Apoyado por el cacerismo, ganó la presidencia en 1890. Su gobierno fue discreto, no realizó grandes obras públicas. Ejerció una severa represión en contra de los partidarios de Nicolás de Piérola y otros grupos políticos.

En el aspecto internacional no logró un acuerdo limítrofe con Ecuador. Asimismo, su gestión se enderezó a preparar el plebiscito que debía realizarse en Tacna y Arica ocupada por los chilenos, según lo previsto en el Tratado de Ancón, pero ello no se concretaría, por falta de acuerdos sobre los votantes del plebiscito con Chile.

Ya en la postrimería de su gobierno enfermó repentinamente de gravedad y falleció en el año 1894.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos