Inauguración del Hospital del Niño
El 01 de noviembre de 1929 se inauguró el «Hospital del Niño» bajo el nombre de «Julia Swayne de Leguía», entidad de salud creada para atender las necesidades de la población en materia de hospitalización especializada para el niño.
El 01 de noviembre de 1929 se inauguró el "Hospital del Niño" bajo el nombre de "Julia Swayne de Leguía", durante el gobierno del del presidente Augusto B. Leguía, entidad de salud creada para atender las necesidades de la población en materia de hospitalización especializada para el niño. Abrió sus puertas el 2 de enero de 1930.
La necesidad imperiosa de un hospital exclusivamente para niños que proteja y albergue al menor desvalido, que ofrezca cuidados especializados, además de cubrir el número de menores que no podían ser abarcados por los hospitales de ese entonces, fueron los motivos por los cuales se erigió el Hospital del Niño.
Gracias a la perseverante y loable labor desplegada por la Sociedad Auxiliadora de la infancia presidida por la respetable matrona limeña doña Juana Alarco de Dammert, posteriormente llamada “La abuela de los niños”, junto con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas hicieron realidad la creación del primer hospital para niños del país.
Esta entidad tiene como fin velar por la atención integral altamente especializada en niños y adolescentes en un estado donde se asegure el respeto por la dignidad de ellos y sus derechos.