Creación política de la provincia de San Miguel (Cajamarca)

día en PerúCategoría: Aniversarios | 29 de setiembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

San Miguel de Pallaques es una de las provincias que conforman la región Cajamarca. Conmemora un aniversario más de fundación cada 29 de setiembre.

provincia de San Miguel


La provincia de San Miguel de Pallaques es una de las que conforman la región Cajamarca. Limita al norte con la provincia de Santa Cruz y la provincia de Hualgayoc, al este con la provincia de San Pablo, al sur con la provincia de Contumazá, y al oeste con la región Lambayeque y La Libertad.

La ciudad de encuentra a 2665 metros sobre el nivel del mar, en la parte más baja de la región Quechua, a orillas del río San Miguel. Posee un clima seco y templado, con invierno frío y verano intensamente lluvioso en los meses de enero, febrero y marzo.

Cuenta la historia que esta acogedora ciudad fue fundada por los españoles a su paso por Cajamarca antes del encuentro con el inca Atahualpa en 1532. Francisco Pizarro acampó en la tribu de los pallaques bautizando el territorio con el nombre de San Miguel de Pallaques, por la belleza de sus paisajes y la amabilidad de sus habitantes.

El Conquistador español aprovechó su estadía en la zona para transformar el ayllu de Payac en Villa, fundando San Miguel de Pallaques en homenaje a San Miguel Arcángel, patrón de Trujillo de Extremadura, el 11 de noviembre de 1532.

La provincia de San Miguel de Pallaques fue creada como tal el 29 de setiembre de 1964 mediante Ley N° 15152 promulgada por el presidente de la República Arq. Fernando Belaúnde Terry.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos