Fiesta de la Danza de la Tinka y Marcado de Ganado Vacuno en Moquegua

Durante esta celebración se reúnen comunidades campesinas de Moquegua y acompañados de bandas folclóricas y danzas en la que destaca la tinka se realiza el marcado del ganado.

Categoría: Del 15 al 22 de febrero de 2018 - Fiesta de la Danza de la Tinka y Marcado de Ganado Vacuno en MoqueguaFestividades

DePeru.com | Del 15 al 22 de febrero de 2018



 

En esta fiesta celebrada en Moquegua, se reúnen diferentes comunidades campesinas del lugar, con bandas folclóricas y múltiples danzas, destacando entre ellas la tinka, los pobladores realizan el marcado de su ganado, a través de un ruedo que instalan para esta fiesta, donde eligen cada año un alferado por ganado que se va a marcar. 

Esta fiesta ritual dura siete días e inicia el Jueves de Compadres y culmina el Jueves de Comadres, estas dos celebraciones preceden a las fiestas de carnaval. Se realiza para solicitar a la Madre Tierra (Pachamama) la reproducción y bienestar del ganado, esto se realiza a través del "pago" que se refiere a los elementos consagrados y a la danza en honor a la Pachamama.  

La celebración comienza con la partida de los pobladores hacia los lugares en donde realizarán el ritual, salen muy temprano, a las 4 o 5 de la mañana.

Una vez reunidos, durante el baile proceden a colocar la untucha (grasa animal), la mamacoba (flores silvestres, su número es acorde con las personas de cada familia) en los chuwas (depósitos de arcilla) donde se prenden fuego, este hecho marca el inicio del rito. En otra chuwa ponen un poco de pisco, vino o chicha que se lanza al aire durante la tinka.

Por la noche, hombres y mujeres regresan a su respectivo pueblo portando una bandera blanca y al ritmo de baile, recrean los movimientos del ganado vacuno al compás de melodías de charangos y pinkuyos.