Conmemoración de la Batalla de Higos Urco en Chachapoyas (Amazonas)

día en PerúCategoría: Efemérides | 06 de junio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

En esta fecha se conmemora y recuerda la batalla de Higos Urco, que se produjo cerca a la ciudad de Chachapoyas, en donde la población chachapoyana demostró su heroísmo y entrega a la causa de la independencia del Perú.

Higos Urco


En medio de la causa de la independencia peruana, el 6 de junio de 1821, se libró la Batalla de Higos Urco en la ciudad de Chachapoyas (región Amazonas). Los pobladores de Chachapoyas se incorporaron a la causa de la independencia peruana.

En abril de 1821, secundaron la acción del ejército libertador de San Martín, desconocieron a las autoridades españolas y desterraron al subdelegado Francisco Baquedano y al obispo de Maynas, Hipólito Sánchez, quienes luchaban contra la independencia.

Entre los patriotas de Amazonas que encabezaron esta lucha, destacaron Mariano Aguilar, Manuel Rodríguez, Luis Zagaceta, Lucero Villacorta, Juan Reina, José Fabián Rodríguez y Dionisio Hernández.

El 6 de junio de 1821, en la pampa de Higos Urco, el jefe militar de Moyobamba, coronel José Matos, organizó un ejército de 600 hombres que se encontró con los patriotas.

La organización de los españoles no pudo contra el heroísmo de los patriotas que se enfrentaron al enemigo decididos a dar sus vidas por la lucha de independencia.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos