Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Categoría: Internacional | Último miércoles de Mayo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Cada último miércoles del mes de mayo, se conmemora a nivel internacional el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en el cual se busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y ayudar a los que padecen de ella, así como también prevenir a las personas que puedan estar con síntomas relacionados a la esclerosis múltiple.

Esclerosis Multiple


El último miércoles de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que busca sensibilizar a la población en general sobre esta enfermedad, así como dar a conocer las novedades que existen en la actualidad para su tratamiento.

Si bien se sabe que la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica discapacitante, inflamatoria y neurodegenerativa que puede generar movilidad reducida e invalidez en los casos más severos, impacta conocer que se produce en personas adultas jóvenes, de 20 a 40 años.

Debilidad en las extremidades, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, rigidez muscular, trastornos en el habla, andar inestable, sensibilidad al calor o problemas de memoria, son algunos de los síntomas que presenta la esclerosis múltiple o EM.

Todos estos síntomas pueden darse en diversas combinaciones, y además, desaparecen, reaparecen y varían en intensidad desde los muy leves a los más agudos, por lo que es difícil de diagnosticar ya que pueden confundirse con otras enfermedades.

El diagnóstico de esta enfermedad y su tratamiento oportuno, requieren de una evaluación clínica hecha por un médico neurólogo especialista, quien, con la ayuda de estudios de neuroimágenes, como la resonancia magnética, determinará la presencia, localización, extensión y actividad de las lesiones en el cerebro y médula del paciente.

La EM es una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central, es decir, al cerebro y a la médula espinal. La enfermedad ocurre cuando nuestro sistema inmunológico ataca la cubierta protectora, alrededor de las células, llamada mielina. Cuando una persona tiene una exacerbación o crisis, daña la mielina y entonces aparecen las denominadas placas, que impiden o hacen difícil el envío de los impulsos nerviosos a los músculos y órganos.

A la fecha, son los Inmunomoduladores y de éstos, el Interferón beta 1B, los fármacos que han demostrado los mejores resultados en el tratamiento de esta enfermedad logrando la más alta disminución de los “brotes”, de las lesiones que se visualizan con la Resonancia Magnética y del avance de la invalidez.

A pesar de que se desconoce la causa exacta de la EM, muchos científicos en el mundo basados en diversos estudios creen que es atribuible a factores genéticos y ambientales, e incluso virales. Lo que sí se sabe es que ésta es una enfermedad de naturaleza autoinmune, es decir que el propio organismo es quien se ataca a sí mismo.

En el mundo 2,5 millones de personas sufren esta enfermedad y la prevalencia en nuestro país es de 5 a 7 casos por cada 100 000 habitantes. Las estadísticas también señalan que dos de cada tres personas con EM no están inhabilitadas para caminar, pero requieren de bastón u otro tipo de ayuda como el andador o la silla de ruedas para evitar el desgaste de energías.

El pronóstico es variable y difícil de predecir. Aunque el trastorno es crónico e incurable, la expectativa de vida puede ser normal o casi normal. La mayoría de las personas con esclerosis múltiple continúan caminando y desempeñándose en el trabajo con discapacidad mínima durante 20 años o más.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos