Fallecimiento del escritor Enrique López Albújar

día en PerúCategoría: Efemérides | 06 de marzo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy, fallece en la ciudad de Lima, el escritor Enrique López Albújar, propulsor de la corriente literaria del indigenismo, conocido por sus obras "El Hechizo de Tomaiquicha" y "Matalaché".

calendario


Enrique López Albújar, fue uno de los de los grandes escritores y poetas de la literatura peruana, pues cultivó diversos estilos en la narrativa, siendo uno de los creadores de la corriente del indigenismo.

Nació en Chiclayo el 23 de noviembre de 1872, pero creció y se educó en Piura. Luego, se trasladó a Lima, donde estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos graduándose en 1899.

Escribió cuentos de carácter modernista y generalmente fantásticos. Como resultado de su estancia en Huánuco en 1920, publicó Cuentos andinos, primera obra importante del indigenismo.

En sus relatos, centrados en la vida del indígena, narraba historias violentas, influido por el realismo y no exento de prejuicios, dando a conocer al indio como primer personaje, sin el tratamiento paternalista como había ocurrido en el pasado, sino como verdadero ser humano, resaltando sus virtudes, sus vicios y su humanidad.

En 1928 publicó la novela Matalaché, de carácter naturalista, sobre un tórrido romance entre una criolla y un esclavo durante la Independencia del Perú. El mismo López Albújar consideró a esta novela como retaguardista, cuya trama nos sitúa en una hacienda de Piura a inicios del siglo XIX.

Otras de sus obras son: El hechizo de Tomaiquichua en 1943 y Nuevos cuentos andinos, en 1937. Tras haber sentado las bases del indigenismo, en los años 1950, terminó escribiendo cuentos realistas de temática urbana, que aparecen en su libro Las caridades de la señora Tordoya (1955).

Falleció el 6 de marzo de 1966, en la ciudad de Lima.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos