Firma del Acta de Independencia del Perú

día en PerúCategoría: Efemérides | 15 de julio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El domingo 15 de julio de 1821, por pedido de don José de San Martín, el alcalde Conde de San Isidro reunió a los vecinos en cabildo abierto para que firmen el Acta de la Independencia, documento mediante el cual el Perú declaró solemnemente su independencia de la Corona Española.

acta de la independencia del peru


El Acta de Independencia del Perú es el documento mediante el cual el Perú declaró solemnemente su Independencia de la Corona Española. Dicha acta fue redactada el 15 de julio de 1821 por el ariqueño Manuel Pérez de Tudela, en la Ciudad de los Reyes. La ceremonia de la Proclamación de la Independencia se realizó el 28 de julio del mismo año.

El 12 de julio el  general don José de San Martín había ingresado a Lima, y dos días después ingresó el Ejército Unido Libertador del Perú. El domingo 15, por pedido del libertador, el alcalde Conde de San Isidro reunió a los vecinos en cabildo abierto para la firma de tan importante documento.

El domingo 15, por pedido de don José de San Martín, el alcalde Conde de San Isidro reunió a los vecinos en cabildo abierto para que firmen el acta, la cual había sido redactada por don Manuel Pérez de Tudela, quien más tarde sería el Ministro de Relaciones Exteriores de la nueva nación, en dicho documento se exponía:

“Todos los señores concurrentes por sí y satisfechos de la opinión de los habitantes de la capital dijeron: Que la voluntad general está decidida por la independencia del Perú y de la dominación española y de cualquiera otra extranjera.”




Este sitio usa imágenes de Depositphotos