Nacimiento del compositor peruano Felipe Pinglo Alva

día en PerúCategoría: Efemérides | 18 de julio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy, nació en 1899, en la ciudad de Lima, el histórico y famoso compositor de música criolla, Felipe Pinglo Alva, considerado uno de los máximos exponentes que enriqueció el acervo musical peruano.

felipe pinglo


Un día como hoy, 18 de julio de 1899, nació en la ciudad de Lima, uno de los máximos exponentes de la música criolla, Felipe Pinglo Alva.

Pinglo Alva, fue poseedor de una inspiración incomparable, un estilo de amplio arraigo popular que enriqueció el acervo musical peruano, con un toque romántico.

Entre sus composiciones más celebradas sin duda alguna el vals El plebeyo es el de mayor popularidad, la cual fue estrenada en 1930, en el teatro Alfonso XIII del Callao por su amigo, el también compositor y cantante, Alcides Carreño.

En 1935, Pinglo cayó enfermo por fuertes dolores en la rodilla izquierda debido a una lesión deportiva, y además, por los cada día más agudos espasmos que le produjo una bronquitis mal curada.

A tres días antes de morir, Pinglo terminó de escribir la que sería su última canción, el vals Hermelinda dedicado a su esposa. Las fuerzas ya no le daban para ponerle música por lo que le encargó a su esposa entregarlo a Paco Vilela o Pedro Espinel para ser musicalizado. Hermelinda Rivera no quiso dar a conocer esta última composición y por haberla mantenido guardada por tantos años, no es muy conocida.

Felipe Pinglo Alva falleció a las 5 de la mañana del 13 de mayo de 1936, a los 36 años de edad.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos