Ejecución de Diego de Almagro

día en PerúCategoría: Efemérides | 08 de julio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy, 08 de julio de 1938, fue ejecutado por orden de Francisco Pizarro, uno de los socios de la conquista española del Perú, Diego de Almagro, quien fue considerado oficialmente como el descubridor de Chile.

diego de almagro


Un día como hoy, 08 de julio de 1538, fue ejecutado por estrangulamiento de torniquete, uno de los socios de la conquista española del Perú, don Diego de Almagro, quien fue considerado oficialmente como el que descubrió Chile. Luego de fallecer, su cadáver fue decapitado en la Plaza mayor del Cusco.

Previo a su deceso, el emperador Carlos I, lo recompensó con la gobernación de Nueva Toledo, que comprendía desde el límite de la gobernación de Pizarro y 200 leguas al sur, y el título de Adelantado en las tierras más allá del lago Titicaca.

Retornó al Perú, en 1537,y  Almagro ocupó la ciudad del Cusco, y en la batalla de Abancay, el 12 de junio de 1537, hizo prisioneros a Hernando y Gonzalo Pizarro, por considerar que pertenecía a su gobernación. Francisco Pizarro negoció con Almagro el destierro de sus hermanos, pero en realidad Pizarro sólo buscaba ganar tiempo y de algún modo imponerse ante la voluntad del rey, que decidió que el Cusco era propiedad de Almagro.

Al momento de la traición del acuerdo, Almagro se encontraba enfermo y su ejército fue derrotado en abril de 1538 en la batalla de las Salinas. Hecho prisionero, Almagro fue avergonzado por Hernando Pizarro y no pudo apelar ante el rey. Almagro, sintiéndose perdido entonces, suplicó por su vida, sin embargo fue ejecutado vilmente.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos