Fallecimiento del expresidente del Perú Mariscal Ramón Castilla

día en PerúCategoría: Efemérides | 30 de mayo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy, en el año 1867, falleció en el pueblo de Tiviliche, el militar y expresidente del Perú, el mariscal Ramón Castilla, quien es considerado como el patrono del Arma de Caballería del Ejercito Peruano.

Ramon Castilla


Ramón Castilla, quien fue presidente del Perú en cuatro ocasiones, nació en Tarapacá el 31 de agosto de 1797 y falleció el 30 de mayo de 1867 en la localidad de Tiviliche. Es considerado como el patrono del Arma de Caballería del Ejército Peruano.

En 1845, Castilla ganó las elecciones presidenciales juramentando el cargo de presidente constitucional el 20 de abril de ese año, para un mandato de 6 años, de acuerdo con la Constitución peruana de 1839. Gobernó hasta 1851, realizando muchas obras en todos los campos, saneando la paz interna y la organización del país.

El 3 de diciembre de 1854 en la ciudad de Huancayo, se dio la ley de abolición de la esclavitud. La ley se aplica en cuanto Castilla derrota a Echenique en la Batalla de La Palma, el 5 de enero de 1855.

En su gobierno destacó la abolición del tributo indígena y de la esclavitud, contradictorio a su autorización de importar esclavos de Colombia. Abolió la pena de muerte. También da inicio al sistema postal y al sistema de presupuestos de obras públicas.

Fue deportado a Chile por criticar la política interna de su sucesor Juan Antonio Pezet en 1864. Regresó luego del Combate del 2 de Mayo, pero nuevamente, fue deportado por el presidente Mariano Ignacio Prado a Chile, donde Castilla se rebela contra el derroche de la Hacienda Pública y desembarca en Pisagua (por entonces, territorio peruano) regresando al país con la finalidad de ocupar nuevamente la presidencia.

Muere durante el viaje hacia Arica en el desierto de Tiviliche, el 30 de mayo de 1867, a la edad de 69 años.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos