Día Interamericano del Agua

Categoría: Internacional | Primer sábado de Octubre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Desde 1993, se conmemora el Día Interamericano del Agua, con el objetivo de sensibilizar al ser humano de esta parte del mundo, sobre la importancia de este elemento.

agua


El Día Interamericano del Agua es una celebración que tiene como propósito principal sensibilizar a la población sobre la importancia de la protección de la salud humana y el bienestar, tanto individual y colectiva, dentro de un marco de desarrollo sostenible, mediante la mejora de la gestión del agua, incluyendo su protección como medidas de prevención, control y reducción de enfermedades relacionadas con el agua.

Celebrado por vez primera en 1993, el Día Interamericano del Agua se continua celebrando anualmente el primer sábado de octubre.

El Día Interamericano del Agua, es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA).

En 1992, ante la urgente necesidad de sensibilizar a los habitantes del continente americano sobre la importancia del agua en nuestras vidas, se firmó la Declaración del Día Interamericano del Agua en el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS celebrado en La Habana, Cuba. En el año 1993 se celebró por primera vez y se continua realizando anualmente el primer sábado de octubre.

El 30 de septiembre del 2010, la OPS firmó un acuerdo con el Gobierno del Perú para establecer un Equipo Técnico Regional en Agua y Saneamiento (ETRAS), con el fin de asesorar a los países de Latinoamérica y el Caribe en agua y saneamiento básico, con énfasis en enfermedades desatendidas y transmitidas por vectores, y en el mejoramiento de las condiciones de vida en general. Entre las funciones del ETRAS se encuentran:

  • Apoyar el desarrollo de metodologías y tecnologías de agua y saneamiento básico y colaborar en el desarrollo de estudios especiales.
  • El ETRAS responde a los compromisos contraídos por los Estados Miembros de la OPS/OMS en cuanto al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y a la importancia de considerar los determinantes sociales de la salud para alcanzarlos, en especial aquellos relacionados con el agua y el saneamiento básico.

Este día es un llamado de atención sobre la necesidad de cuidar el agua, de asegurar su calidad, de promover su gestión integral, de hacer buen uso de ella y de impedir que se convierta en una fuente de enfermedad o muerte.

A nivel mundial, y particularmente en los países de América Latina y el Caribe, la gestión del agua es un tema vital. Vital porque debemos revertir la situación en que están sumidas millones de personas que no tienen acceso a servicios de agua potable. Vital porque miles de familias carecen de servicios de saneamiento adecuado. Vital porque los servicios todavía son deficientes y no aseguran agua de calidad. Vital porque debemos evitar que sigan ocurriendo muertes evitables entre los niños de la Región. Vital, en suma, porque cada vez tenemos más claro que la provisión de agua segura es esencial para el desarrollo de nuestros países.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos