Fundación de la Sociedad «Fundadores de la Independencia»

día en PerúCategoría: Aniversarios | 27 de setiembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

La Sociedad Fundadores de la Independencia, es un grupo que honra la memoria de los fundadores de la Independencia o aquellos que difundieron el sentimiento de amor a la Patria.

Fundadores de la Independencia


La "Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria", fue fundada en Lima el 27 de setiembre de 1857 y reconocida por "Decreto de Reconocimiento Oficial" del 27 de octubre de 1857 y por Ley N° 2432 del 3 de septiembre de 1917, oficialmente como la primera Institución Patriótica del Perú.

Esta sociedad tiene como fines patrióticos-cívico culturales:

  • Honrar la memoria de los fundadores de nuestra independencia, de las acciones que protagonizaron, así como de sus valores personales y de los héroes peruanos que han rendido la vida o luchado en defensa de la patria.
  • Conservar, acrecentar y difundir el sentimiento de amor a la Patria, a sus símbolos y respeto a sus gloriosas tradiciones, en el ámbito nacional.
  • Enaltecer el recuerdo de las acciones y hechos que han dado y dan gloria y honor a la Nación.
  • Velar por su prestigio institucional, tanto en el país como en el extranjero.
  • Promover los vínculos de carácter histórico, patriótico y cultural con instituciones y personas que persigan objetivos compatibles con los de la Benemérita Sociedad.
  • Difundir su opinión sobre asuntos de interés nacional, dentro de las limitaciones establecidas en el Estatuto.
  • Conservar la Casa Museo que es su sede institucional por resolución legislativa Nº 8356 de fecha 22 de junio de 1936 y que se encuentra ubicada en la Av. Arequipa N° 410 - Lima. Inicialmente fue proyectada como residencia del Mariscal Andrés Avelino Cáceres y ha sido declarada monumento histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Directoral Nacional N.° 088/INC del 09 de febrero de 1999, expedida por el Instituto Nacional de Cultura.

Forman parte de esta Benemérita Sociedad los descendientes directos de los participantes en la Gesta Emancipadora, de los Fundadores de la Independencia, de los Vencedor el 2 de mayo de 1866, de los Defensores Calificado de la Patria y de los Plebiscitarios de Tacna y Arica.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos