Fundación de la ciudad de Tarapoto

día en PerúCategoría: Aniversarios | 20 de agosto
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

La ciudad de Tarapoto celebra en esta fecha su aniversario de fundación española, y lo hace mediante una serie de eventos y actividades que la hacen muy atractiva para el turismo. En estas celebraciones se realizan actos cívicos-protocolares, festivales sociales, gastronómicos, musicales y culturales, actividades turísticas, entre otros.

tarapoto


La ciudad de Tarapoto, ubicada en la región San Martín, fue fundada el 20 de Agosto de 1782 por el obispo español Baltazar Jaime Martínez de Compagnon y Bujanda.

Sus inicios datan de las exploraciones realizadas por los Chancas, quienes al ser conquistados por los Incas, encabezaron una revolución comandados por el caudillo Ancohallo. Al ser derrotados, huyeron hacia los valles de los ríos Mayo y Cumbaza en la región Martín formando, eventualmente, la ciudad de Lamas.

Se establecieron en los alrededores de la Laguna Suchiche, donde abundaba la palmera Taraputus, nombre que usaría luego el obispo español para fundar la ciudad de Tarapoto.

La región San Martín tiene en Tarapoto al principal eje turístico y comercial de esta parte del nororiente peruano. La ciudad se encuentra en los valles de los ríos Cumbaza y Shilcayo y es el centro de las redes terrestres y áreas entre la sierra, la costa y el oriente peruano.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos