Nacimiento de Santa Rosa de Lima

día en PerúCategoría: Efemérides | 20 de abril
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día 20 de abril, nació en tierras peruanas, en la urbe limeña, Isabel Flores de Oliva, más conocida como Santa Rosa de Lima, Primera Santa de América, Patrona del Perú, el Nuevo Mundo y las Filipinas. También considerada como Patrona de la Policía Nacional del Perú.

Santa Rosa


Isabel Flores de Oliva o Santa Rosa de Lima, nació en Lima el 20 de abril de 1586. Es la primera santa de América, patrona del Perú, el Nuevo Mundo y las Filipinas. Además, es patrona de la Policía Nacional del Perú.

Fue bautizada el 25 de mayo de 1586 en la Parroquia de San Sebastián, en Lima por el sacerdote Antonio Polanco, sus padrinos fueron Hernando de Valdés y María Orosco.

Así también, el día de su confirmación en el pueblo de Quives, el Arzobispo santo Toribio de Mogrovejo, la llamó Rosa sin que alguien pudiese darle noticia al arzobispo de este nombre tan particular e íntimo. Aunque le mortificaba que la llamasen así, a los 25 años aceptó y quiso que la llamaran Rosa de Santa María.

Debido a problemas económicos de la familia, trabajaba el día entero en el huerto y solía bordar con gran esmero para diferentes familias de la ciudad y así ayudar al sostenimiento de su hogar.

Al cabo de unos años ingresó a la orden de santo Domingo de Guzmán a imitación de Catalina de Siena.

A partir de entonces, se recluyó prácticamente en la ermita que ella misma construyó, con ayuda de su hermano Fernando, en un extremo del huerto de su casa. Sólo salía para visitar al Templo de Nuestra Señora del Rosario y atender las necesidades espirituales de los indígenas y los negros de la ciudad.

También atendía a muchos enfermos que se acercaban a su casa buscando ayuda y atención, creando una especie de enfermería en su casa.

Existe una discusión sobre el nacimiento pues algunos señalan que fue el 20 de abril y otros que ocurrió el 30 de abril. La fecha del 20 de abril está señalada en los registros del proceso ordinario en la que fray Pedro de Loaiza, confesor y primer biógrafo de Rosa, la madre de la santa, María de Oliva y Herrera y otras personas también señalan que la fecha de su nacimiento fue el 20 de abril. Fue José Manuel Bermúdez, uno de sus biógrafos que extendió la opinión de que el nacimiento de Rosa fue el 30 de abril.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos