Fallecimiento del poeta peruano Leonidas Yerovi

día en PerúCategoría: Efemérides | 15 de febrero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El 15 de febrero de 1917, falleció el escritor y poeta limeño Leonidas Yerovi, Colaboró en el diario La Crónica y en la revista Variedades. En 1914, viajó a Buenos Aires para fundar el diario Crítica y colaborar en las revistas Caretas y Caras.

calendario


El 15 de febrero de 1917, fue asesinado el escritor, periodista y poeta limeño Leonidas Yerovi, cuyo soneto Recóndita fue convertido en vals cambiándole de nombre, llamándolo unas veces Golondrinas y otras Amor bohemio. Pero el gran compositor colombiano Pedro Morales Pino, contemporáneo de Yerovi, que fue quien compuso la música, conservó su nombre original de Recóndita.

Leonidas Yerovi fue un poeta, dramaturgo y periodista peruano que a pesar de su temprana desaparición, dejó una importante huella política afiliada a la estética modernista. A pesar de su legado en la literatura nacional, no pasó por la universidad ni fue burócrata o empleado público.

Fue de los primeros en el Perú que hizo del periodismo una auténtica labor profesional. Su vida fue consagrada al periodismo y la literatura.

Colaboró en el diario La Crónica y en la revista Variedades haciendo popular el seudónimo del Hombre X. En 1914, viajó a Buenos Aires para fundar el diario Crítica y colaborar en las revistas Caretas y Caras.

La muerte lo sorprendió en 1917. Su pasión por la actriz argentina Ángela Argüelles fue fatal. El arquitecto chileno Manuel José Sánchez, presa de los celos, pues también cortejaba a la joven artista, le disparó cuatro tiros, en la puerta del local de La Prensa, ubicado en el Jirón de la Unión. Yerovi fue trasladado a la clínica Maison de Santé, pero fue demasiado tarde.

-------------------------------------------------------

Efemérides criollas recopiladas y preparadas por:
Darío Mejía
Melbourne, Australia
[email protected]
---------------------------------------------------------




Este sitio usa imágenes de Depositphotos